significado de duolas

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
SANIDADAtención al parto
La polémica moda de las 'doulas'
Enfermeros y matronas denuncian ciertas prácticas peligrosas para madres y bebés

El colectivo de 'doulas' asegura que la acusación parte del desconocimiento

Una 'doula' acompaña a una mujer en el parto mientras es... Una 'doula' acompaña a una mujer en el parto mientras es asistida por sanitarios. ANDERSSEN-ROSS
ÁNGELESLÓPEZMadrid Actualizado: 17/02/2015 04:08 horas
32
Secta canibalista, intrusismo, gravísimo riesgo para la salud... Son algunos de los apelativos que se mencionan en el Informe Doulas que el Consejo General de Enfermería presentó ayer en Madrid con la intención de exponer las prácticas que ciertas mujeres están llevando a cabo en España al atender a mujeres gestantes en su embarazo y parto e intentar,según este documento, sustituir la labor de las matronas en estas situaciones.

El término doula se remonta a la Antigua Grecia que se usaba para las esclavas o sirvientas que probablemente ayudaban a la mujer de la casa durante el parto. Se viene utilizando desde que, en un estudio publicado en 1980 por la revista The New England Journal of Medicine, un grupo de médicos lo utilizó para definir alas mujeres que acompañaban al parto en Guatemala y cuya labor ayudó a minimizar el número de cesáreas. Desde entonces, el término y la profesión se ha ido generalizando en muchos países, aunque no hay una legislación ni regulación al respecto.

Lo que ayer resumía en rueda de prensa Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, es que las doulas en España se extralimitanen su labor reconocida de acompañamiento a la embarazada y, en muchos casos, su práctica genera riesgos importantes. Por este motivo, se comprometió a poner fin a esta profesión que tampoco está regulada en España y que no tiene formación sanitaria.

Esa afirmación viene tras una investigación de varios años, en la que enfermeros y matronas han identificado 20 centros de formación de doulas en elpaís y un total de 547 personas ejerciendo como tales. Un número "que crece cada año". Por la atención que ofrecen durante el embarazo, parto y postparto suelen cobrar unos 1.200 euros "que luego no se declaran", señala González Jurado, quien aseguró haber informado a la Fiscalía General del Estado para que actúe de oficio contra las doulas por atender partos sin titulación. También ha presentadoeste informe al Ministerio de Sanidad del que espera que "tome las medidas necesarias". No obstante, se queja de la inacción de este gabinete porque el pasado 24 de julio ya presentó un escrito sobre este tema frente al que no hicieron nada.

Una mala formación sanitaria o un equivocado asesoramiento a la embarazada puede "poner en riesgo la vida de la madre y del niño", afirmó en dicha ruedade prensa Gloria Boal, vocal de la Comisión Nacional de Especialidades de Matronas. Entre otros peligros, Boal enumeró el parto prematuro por no detectar contracciones en la gestante, infecciones maternas en el postparto, mala oxigenación del niño por aconsejar posturas erróneas en el parto, eclampsia si no se identifica una preeclampsia... "Una información no veraz y sesgada puede hacer que lamujer no tome decisiones correctas", aseguró.

Sin embargo, el intrusismo que denuncian enfermeros y matronas también es criticado por las propias doulas, quienes se muestran en total desacuerdo con el Informe Doulas al no sentirse reflejadas en unas actuaciones que ellas no defienden ni ejercen. "El informe parte de una base incorrecta. Dice que hacemos labores sanitarias, algo que no hacemos y elresto del documento se pierde en cuestiones que tratan de defender que no estamos capacitadas para ello. Pero es que no lo hacemos", explica Beatriz Fernández, miembro de la Red Circular de Doulas y presidenta de la Asociación Española de esta profesión (AED), estamentos nacionales de los que forman parte unas 200 doulas en España.

Fernández asegura que son ellas las que demandan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El significado, del significado
  • Significado
  • significados
  • significados
  • significado de los estados
  • significados
  • Significado
  • significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS