Significado de la biblia para la fe catolica

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
La Biblia

La Biblia es el libro sagrado que contiene la fe de los católicos. Ella nos muestra el gran amor de Dios y su voluntad para la humanidad, con enseñanzas, consejos y ejemplos de cómo conducir nuestras vidas en todos los campos: La familia y como formar a los hijos, el valor de la vida, el uso de la sexualidad, las relaciones sociales, el cuidado de la naturaleza, Etc. También nosmuestra la misericordia y la justicia Divina frente al comportamiento del hombre de todos los tiempos, y su Nueva y Última Alianza: La vida, obra, pasión, muerte y resurrección de su Hijo nuestro Señor Jesucristo que es el núcleo y la fuente de nuestra fe.

La Biblia no es un libro científico ni un libro de historia propiamente dicho, sino un libro de Historia Sagrada; y aunque nos narra elnacimiento de un pueblo, sus victorias y derrotas, sus tradiciones, sus sueños y esperanzas; lo más importante es que nos va describiendo la relación de ese pueblo con Dios. Y la fe en aquel Dios que forma parte de su diario vivir.
Dios es el autor de la Biblia, de ahí la unidad entre los diversos libros, porque es su palabra que nos habla para darnos su mensaje de salvación siempre vivo y actual, parael hombre de ayer de hoy y de siempre.
La Biblia fue escrita en un periodo que duro más de mil años, fue escrita por partes, por autores diversos y en épocas diferentes, muchas veces de un libro a otro, hay un espacio de 100 años, aún un mismo libro fue escrito en diversas etapas.
Es el libro que mayor influencia ha ejercido sobre la vida de la humanidad. Está dividido en antes y después deCristo, como Antiguo y Nuevo Testamento. Las palabras de los Patriarcas y los Profetas trasmitidas y meditadas siglo a siglo, se convertirán en la memoria escrita fundamental, es decir en las sagradas escrituras.
Se considera que el Antiguo Testamento comienzo a escribirse en el tiempo del rey David o de su hijo Salomón ellos conocieron todo lo dicho y hecho. (Sigo X a.C.).

Los orígenes de loslibros Bíblicos fueron escritos en: griego, hebreo y arameo. Desde esas lenguas se han hacho muchas traducciones antiguas y modernas, de las traducciones antiguas las más famosas son: “La vulgata” y “La de los LXX” Esta última fue la primara y más famosa traducción de la Biblia al idioma popular de entonces, el griego. Según narra la historia, hacia el año 130 antes de Cristo, se reunieron 70sabios israelitas en Egipto para traducir la Biblia Hebrea (el Antiguo Testamento) al griego, haciéndola accesible a muchos judíos que no habían nacido en Israel y no conocían el hebreo, pero que si hablaban griego como todas las personas cultas de la época. Unos 500 años más tarde, hacia el año 400 después de Cristo, cuando ya casi nadie entendía griego, el mayor sabio de la época, San Jerónimo,tradujo toda la Biblia (incluyendo el Nuevo Testamento) al idioma popular de entonces: el latín. Esa traducción se denomino “Vulgata” (es decir “para el vulgo o pueblo”) y fue la que se empleo exclusivamente en la iglesia católica por más de 1.400 años.

EL ANTIGUO TESTAMENTO es la historia de Jerusalén o pueblo de Dios, y las normas y preceptos que regían a la religión judía, de donde procedeJesús.
Este se divide en tres partes:
La primera es La Tora (ley) conocida también por Pentateuco (cinco volúmenes), los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
La segunda parte Los Profetas, divididos en primeros y segundos profetas; figuran entre los libros históricos.
Los Primeros Profetas: Josué, Jueces, l y ll de Samuel, l y ll de Reyes.
LosSegundos Profetas se dividen en dos grupos: Profetas Mayores y Profetas Menores (por su longitud).
Los Profetas Mayores son: Isaías, Jeremías y Ezequiel.
Los Profetas Menores, llamados los doce son: Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
La tercera parte contiene una colección de libros misceláneos; históricos, religiosos, poéticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defender nuestra fe catolica
  • Fe Catolica Mundial
  • Abandono de la fé católica en los mexicanos
  • La fe católica y la idolatría
  • La fe de la Familia Católica
  • Conozcamos nuestra fe católica
  • premisas de la fe católica
  • verdades de la fe catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS