Significado de la palabra " testificar"

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Seguro que casi todos los lectores conocemos el significado de la palabra testificar, pero sin embargo, no todos conocemos el peculiar origen de esta palabra. De acuerdo con la tradición romana, cadapersona llamada a juicio como testigo, se comprometía a decir verdad realizando un gesto ritual que consistía en tocarse los testículos con la mano derecha. Así lo establecía el Derecho Romano."Lo juro por mis testículos"
¿Sobre qué cosa más sagrada se puede jurar, sino sobre la virilidad? Para los Romanos, la sexualidad era un elemento muy importante en la vida.


De acuerdo con losexpertos, la palabra "testigo" procede de "testificare", la cual está compuesta de dos palabras diferentes: testis, o sea, testigo, y facere, es decir hacer.

Por su parte, el termino latino testiculussignifica “testigo de virilidad”. Y como la otra, testiculus es el resultado de la unión, a su vez, de otras dos palabras. La primera, testis, testigo, y la segunda, el diminutivo culus. Enconsecuencia, la palabra testículos significa, en latín, “pequeños testigos”.


Sin embargo, la palabra testificar tiene otra explicación relacionada con la Iglesia, y en concreto con la leyenda de la papisaJuana.

Según cuenta la historia, hubo una mujer que, haciéndose pasar por hombre, se convirtió en Papa entre los años 855 y 857.

La mujer era alemana e hija bastarda de un monje, que se ocupóde su bienestar en el seno de la Iglesia. Viajó por toda Europa y visitó las cortes más poderosas del momento. En el 848 se trasladó a Roma, donde conoció al Papa León IV, del que se convirtió en sumano derecha ocultando hábilmente su identidad sexual.

Cuando falleció León IV, en julio del 855, consiguió que el Colegio Cardenalicio la eligiera como nuevo Papa. La papisa Juana, según la leyenda,consiguió mantener la ficción durante dos años, hasta el 857, cuando, en medio de una procesión, comenzó a sentir las contracciones de su avanzado embarazo y se vio obligada a dar a luz en público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Y Significados
  • Significado De Palabras
  • significado de palabras
  • Significado de palabras
  • significado de palabras
  • palabras significado
  • Las Palabras Y Su Significado
  • Palabras y significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS