Significado de la palabra

Páginas: 45 (11005 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Significado de la palabra “personas” en el artículo 1° Constitucional a partir de la reforma de 10 de junio de 2011 ¿tienen los animales o las personas morales “Derechos Humanos”?
(para descargar la versión del 26-ago-2011 de este artículo en formato PDF haga click aquí)

Versión del 4 de marzo de 2012: Agrega comentario respecto al caso Cantos vs. Argentina ante la Corte Interamericana deDerechos Humanos para precisar que ahí NO se reconocieron derechos humanos a las personas morales.
(para descargar la versión del 4-mar-2012 de este artículo en formato PDF haga click aquí)


Versión del 5 de agosto de 2012: Agrega comentario sobre los principios de progresividad y no regresividad en Derechos Humanos.
(para descargar la versión del 5-ago-2012 de este artículo en formato PDF haga clickaquí)

Versión del 31 de agosto de 2012: Agrega comentario sobre el Protocolo 1 a la Convención Europea sobre Derechos Humanos.
(para descargar la versión del 31 de agosto de 2012 de este artículo en formato PDF haga click aquí)



El 10 de junio de 2011 se publicó un decreto que reformó, entre otros, el artículo 1° Constitucional cuyo texto establece ahora:
“1o.- En los Estados UnidosMexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos seinterpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad yprogresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminaciónmotivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
El primer párrafo establece que “todas las personas” gozarán delos “derechos humanos reconocidos” en la Constitución y los tratados internacionales y, en consecuencia, surge el problema relativo a determinar qué son los derechos humanos y cuáles los reconocidos como tales en la Constitución y los tratados internacionales[2].
Sin embargo, también surge otro problema porque la palabra “persona” tiene varios significados[3] y debe determinarse cuál esel usado en el texto constitucional.
Conforme al Diccionario de la Lengua Española[4]:
“Persona. (Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον).
1. f. Individuo de la especie humana.
2. f. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite.
3. f. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública.
4. f. Hombre o mujer de prendas,capacidad, disposición y prudencia.
5. f. Personaje que toma parte en la acción de una obra literaria.
6. f. Der. Sujeto de derecho.
7. f. Fil. Supuesto inteligente.
8. f. Gram. Accidente gramatical propio del verbo y de algunos elementos pronominales, que se refiere a los distintos participantes implicados en el acto comunicativo.
9. f. Gram. Nombre sustantivo relacionado mediata o inmediatamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado De Palabras
  • significado de palabras
  • Significado de palabras
  • significado de palabras
  • palabras significado
  • Las Palabras Y Su Significado
  • Palabras y significado
  • Significados de palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS