Significado de la sexualidad humana

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Iniciaré tratando el significado del cuerpo a la luz de la creación, ya que lo que es importante partir entendiendo que el cuerpo es una dimensión fundamental de la persona humana. Esto se debe a que el hombre y el cuerpo únicamente se llegan a entender en la medida que se consideren al hombre como persona corporal y al cuerpo como cuerpo personal: El hombre se distingue en lo corporal y en loespiritual (el hombre es carne), pero simultáneamente son inseparables. Esto es importante para iniciar aclarando cualquier posible pensamiento erróneo del cuerpo y el alma por separado: si esto sucede, el cuerpo se despersonaliza convirtiéndose en un objeto que puede ser manipulado. Por lo tanto, el hombre es una persona encarnada, ya que su cuerpo no es una simple substancia corporal, sino que esel cuerpo de la persona humana, que a través del alma se transforma en un cuerpo vivo y no simplemente materia. (Distinguiéndose así de los demás seres de la creación). Cada uno de nosotros no se limita a tener simplemente cuerpo, sino que su cuerpo es su cuerpo es este y no otro, permitiéndole así identificarse; pero sin llegar a una reducción del hombre al cuerpo.
El hombre es verdaderocuerpo, el cual pertenece al mundo visible, pero simultáneamente su cuerpo tiene carácter de signo, carácter sacramental; ya que es una manifestación del espíritu: el cuerpo nos revela una realidad mas profunda, la manifestación del espíritu. De esta manera, el hombre, gracias al cuerpo participa en el mundo que hemos llamado visible, pero a la vez, toma conciencia que se encuentra solo en lacreación: existe diversidad, pero no son semejantes a el. De esta manera se puede afirmar que el cuerpo revela al hombre su condición de persona, identificándose superior entre el mundo de los animales y creado a imagen y semejanza de Dios.
Esto lleva a que el cuerpo no encierra al hombre en este mundo visible, sino que lo abre a una nueva realidad: a través de su soledad se percibe diverso de las demáscosas visibles y trasciende a estas: el cuerpo permite que el hombre se revele como persona; pues al verse solo en el mundo, hace que se vea a si mismo como sujeto.
Todo esto nos va conduciendo a que el cuerpo además de revelar la trascendencia de la persona, permite que se identifique con otros seres visibles (es decir a un ser que también es su condición corporal es creado a imagen y semejanzade Dios: varón y mujer). Esto quiere decir que el varón y la mujer son dos encarnaciones de la misma humanidad.
Es importante recalcar que la encarnación es de manera diversa (duplicidad: varón y mujer), lo que buscó Dios es que el “hombre” no este solo, por ello creó a otro ser humano, muy similar: con cuerpo, pero con un cuerpo distinto (mujer). De esta manera, la dimensión corporal tanto delhombre como de la mujer se manifiestan a través del sexo: “la sexualidad pertenece al ámbito de la persona y alcanza en el hombre su máxima dignidad”. Esto hace referencia a que la sexualidad no se queda en lo físico por así decirlo, sino que ésta se espiritualiza; es decir que se personaliza, ya que no se trata de algo que el hombre tiene sino de la persona misma, la cual es cuerpo (cuerposexuado). Es importante tener claro que dimensión sexual viene en segundo lugar, pues el significado de soledad originaria del cuerpo es anterior a su significado unitivo.

Nos referimos a significado unitivo, cuando hablamos que el cuerpo permite a la persona descubrir al otro “yo” como un ser dotado de subjetividad, ya que la masculinidad y sexualidad es lo que permite al hombre superar los límitesde su soledad. Con esto se hace posible la comunión interpersonal: nueva dimensión del misterio humano. Esta dimensión, es una “dimensión esencial” en la que el hombre se descubre como persona, y persona libre, relacionado. Por ello, no es bueno que el hombre este solo, porque cuando está solo, el hombre no realiza toda su esencia, todo lo contrario, la realiza estando con otro, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad humana: verdad y significado
  • Los significados del humano
  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS