Significado de las celebraciones navideñas

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
PIÑATAS

Llegaron a México con los misioneros españoles durante la época de la Colonia. Ellos usaron la piñata como un objeto muy atractivo para evangelizar a los indígenas, pues cada parte de la piñata representa algo en la religión católica.
La olla de barro cubierta de papel representa al demonio que, según la tradición católica, se disfraza de colores llamativos para engañar al hombre.
Elpalo con el que se rompe la piñata, es la fuerza que Dios nos da para acabar con el mal, y al atinar el golpe, es símbolo de esperanza.
La forma de estrella con siete picos, simboliza los siete pecados capitales del catolicismo, que son: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Cuando la piñata se rompe se ha superado al espíritu maligno y, como recompensa, caen los dulces yfrutas que simbolizan las virtudes humanas y los obsequios espirituales que Dios hace a los hombres.

ADVIENTO

El Adviento, es un tiempo de espera y de preparación para vivir mejor la Navidad. Aprovechemos este tiempo para preparar nuestro corazón y así recibir a Jesucristo, el único Señor de la Navidad.
Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona deramas de pino, llamada Corona de adviento con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a lacorona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

CELEBRACIONES NAVIDEÑAS EN MÉXICO

La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres. A finales de noviembre, las calles de las ciudades son decoradas conadornos navideños, las casas son decoradas por cada familia con luces, el árbol de Navidad, y los nacimientos de Jesús, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre.

En México, la Navidad es una celebración muy importante. Las fiestas inician desde el 16 de Diciembre hasta el 6, con la tradición conocida como “las Posadas”. La Posada es una representación de lo quepasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.

La piñata es una olla de barro decorada con papeles de colores, hay que
pegarle con un palo. Los padres y los niños cantan para motivar a la persona que le pega a la piñata.

Los Aguinaldos. También están los aguinaldos que se reparten en las posadas y también en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada(colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.

Las Pastorelas. Son comedias en donde los actores representan la lucha del bien y el mal, son Pastores, el ángel San Gabriel y el diablo, y culmina con la veneración del niño Jesús.

24 y 25 de Diciembre. El 24 de diciembre se llama la “Noche Buena”, y se celebra con toda lafamilia. Cuando dan las 12 campanadas, a la media noche, una persona arrulla al Niño Dios. Todos los familiares cantan villancicos y se prenden velas y luces de bengala. Toda familia hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.
El siguiente día también es divertido porque los niños abren los regalos que recibieron de Santa Claus, ala hora de la comida todas las familias se visitan y se cambian los respectivos platillos que les llamamos recalentados.

Una fiesta con mucho corazón

Hoy en día para muchos las cosas han cambiado. El ajetreo de la vida moderna y las complicaciones por los preparativos de las fiestas hacen que cada vez más se olvide el sentido real de las posadas e incluso de la Navidad.

Tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y significado de las celebraciones navideñas
  • frases celebres y significado
  • Significado del nacimiento navideño
  • Navideño
  • celebridades
  • Celebraciones
  • Celebraciones
  • Celebraciones que no son

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS