significado de las formas geométricas

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
SIGNIFICADO DE LAS FORMAS GEOMETRICAS

El término Geometría significa literalmente "medida o medición de la tierra".
Es una herramienta fundamental que está estrechamente ligada a todo aquello que sea hecho por las manos del hombre y desde tiempos antiguos a todo lo que significan las mediciones, que en esos tiempos eran consideradas como pertenecientes a una de las ramas de la Magia. En laantigüedad la magia, la ciencia y la religión eran de hecho inseparables, constituyendo el fundamento del conocimiento de los sacerdotes.
La armonía inherente a la geometría fue comprendida como una de las expresiones del plan divino que fundamenta al universo, un patrón metafísico que determina lo físico. La realidad interna, trascendente a las formas externas, ha permanecido a través de lahistoria como la base de las estructuras sagradas. Hoy día es tan valido construir un edificio moderno de acuerdo a los principios de la geometría sagrada como lo fue en el pasado en estilos como el egipcio, griego, románico, islámico, gótico o renacentista.
La proporción y la armonía se hallan íntimamente ligadas a la geometría sagrada, porque ella a su vez está ligada metafísicamente a laestructura íntima de la materia.
Cada forma geométrica está investida de un significado simbólico y psicológico. De esta manera todo aquello hecho por la mano del hombre que incorpore dichos símbolos deviene un vehículo para las ideas y conceptos incorporados en su geometría. A través de las edades las geometrías simbólicas han sido las bases para la arquitectura sagrada y aún profana. Algunas subsistentodavía como potentes arquetipos de fe: el hexagrama como símbolo del Judaísmo, la cruz en el Cristianismo.
Así las formas más generales del diseño provenientes de los principios básicos de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación, son el círculo, el rectángulo y el triángulo. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y se les atribuyen diferentes significados.

TRIANGULO:
Esuna figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado. Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional el tetraedro. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos apoyado en su base. Se le asocian significados de acción,conflicto y tensión. Pasar por debajo de la escalera se consideraba por tanto profanar un lugar sagrado desencadenando por tanto un periodo de mala suerte. Dependiendo de cómo coloquemos ciertas figuras podremos tener una sensación u otra, por ejemplo, el triángulo y el cuadrado si los representamos apoyados en la base nos dará una sensación de estabilidad y también de estatismo. Sin embargo, si lorepresentamos apoyado en uno de sus ángulos tendremos las sensaciones contrarias, inestabilidad y dinamismo. El triángulo es menos estático que el cuadrado, ya que al tener cierta angulosidad, puede transmitir un movimiento ascendente o descendente. Cada una de las formas tiene asociada una dirección visual, así el cuadrado y rectángulo llevan asociado la horizontalidad y verticalidad, eltriángulo la horizontalidad y dirección diagonal y el círculo la curva y la sensación de rotación. El dominio de la referencia horizontal-vertical facilita la sensación de equilibrio, al contrario del dominio de la dirección diagonal que constituye la fuerza direccional más inestable.
El triangulo es un antiguo emblema egipcio de la divinidad y también un símbolo pitagórico de la sabiduría. Es otro signopara el elemento femenino que se encuentra firmemente basado en actos terrestres y aun ansía cosas más elevadas. Lo femenino es siempre terrestre en su concepción. Según algunos simbólogos modernos, el triangulo invertido representa a la mujer debido a la matriz o el útero, ya que el símbolo femenino visto así, sería una “V” y el masculino esa misma letra invertida, o sea, el triangulo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas geometricas
  • FORMA Y SIGNIFICADO
  • Significado de las figuras geométricas
  • ELABORACION DE UN TEATRINO FORMAS GEOMETRICAS
  • Secuencia Didáctica Formas Geométricas
  • Formas geométricas y las figuras planas
  • Simbologia De Las Formas Geometricas
  • Secuandi didáctica: formas geométricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS