Significado de lo signos

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Rangel Rodríguez Jesús Manuel.
De Alba Cano Ángel.
Semiótica
573

Cabeza con peinado trilobulado.
Cultura Nok (Nigeria)

Autor: Anónimo.
Fecha: 500 a.C.-Siglo IV
Museo: Museo Nacional deOnikan
Características:
Estilo:
Material: Terracota
Copyright: (C) ARTEHISTORIA


En 1943, el arqueólogo británico Bernard Fagg recibió una visita en la ciudad central nigeriana de Jos,donde había pasado los últimos años recogiendo y clasificando de objetos antiguos encontrados en una meseta escarpada. El visitante llevaba una cabeza de terracota que, según dijo, había sido puestaencima de un espantapájaros en un campo cerca de un campo de boniatos. Fagg estaba intrigado. La pieza se parecía a una cabeza de mono de terracota que había visto años antes, y ninguna pieza coincidía conlos objetos de ninguna civilización antigua africana conocida.

“Los nok, nunca formaron un grupo homogéneo, desaparecerían misteriosamente siglos después, al final del primer milenio después deCristo, a consecuencia de una hambruna o una epidemia. Y con ellos, aquella escultura de tierra cocida que vinculaba el mundo sobrenatural y material de su pueblo, honraba a sus dioses y antepasados ycelebraba la fertilidad.”( Bernard Fagg, 1973)

Hace aproximadamente dos mil quinientos años, cuando Cartago apenas comenzaba a despuntar como potencia en el norte de África, florecía en elterritorio de la actual Nigeria una de las civilizaciones más fascinantes de la Historia del continente: la cultura nok. Esta cultura, asentada en las montañas mineras del norte de Nigeria, sigue siendo hoymal conocida, pues la mayor parte de sus hallazgos ha sido casual. Aun así, parece que su cronología puede situarse con cierta seguridad entre 500 a.C. y 200 d.C. -dejando aparte fases previas yprolongaciones-, y, desde luego, hoy por hoy, su arte constituye el verdadero punto de partida del arte africano.
Estas obras, generalmente fragmentarias, representan cabezas de hombres y de animales, y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos y significados
  • Signos Significados
  • Significado de los signos quimicos
  • Significado de los 12 signos zodiacales
  • Lenguaje signo y significado
  • Los Signos Significan
  • Significado del nombre: Berenice y caracteristicas del signo zodiacal: Virgo
  • Signo, significante y significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS