significado de los xv años

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
SIGNIFICADO DE LOS QUINCE AÑOS

¿Qué significan los XV años para la joven?
¿Qué significan los XV años para los padres?
¿Qué significan los XV años para los padrinos?

La fiesta de quince años es una celebración que tiene sus orígenes en las antiguas tribus indígenas Maya, así se presume. Esta es una fiesta que se celebra en honor a una señorita que recién está entrando a la pubertad, esdecir, a sus primero quince años y por esta razón que este evento es llamado fiesta de XV años.

Con el paso de los años, esta celebre fiesta ha cobrado popularidad, en muchos países de habla hispana y más aún está siendo aceptada por la iglesia en países anglosajones.

Este ritual entre los mayas consistía en que las doncellas eran presentadas a la tribu como fuerza vital de las mismas,capaces de dotarlas de guerreros. Era entonces cuando se les confiaba una misión y una responsabilidad para con la comunidad y la comunidad las aceptaba a su vez, como parte activa de ella. Al igual que para los hombres ya que se les dotaba de una espada y un escudo simbolizando su madurez y su misión como hombres.

Dentro de las costumbres judías también hay algo similar que es la presentación altemplo de una joven doncella, con el propósito de señalarle los deberes y responsabilidades que a su edad tenia para el grupo humano al que pertenecía. Esta tradición se ha hecho cada vez más popular, con un significado que va más allá de una presentación en sociedad, cobrando una dimensión religiosa y espiritual. Este momento muy significativo donde la niña-mujer se da cuenta de la vida cristiana,sus valores y demandas.

IMPLICA GASTOS, DESVELOS, ENOJOS, SACRIFICIOS, MALENTENDIDOS, ESTRÉS… entonces ¿qué sentido tiene que se celebre esta fiesta?

Esta celebración en honor a la quinceañera no es un sacramento. Es un reconocimiento a la vida y una celebración a una experiencia que deja huellas. Esta celebración se podría determinar las futuras relaciones de la quinceañera la iglesia ytambién podría determinar, en cierta medida, el contenido y la sustancia vital en la existencia vital de la mujer.

Esta fiesta se celebra de diferentes maneras y a diferentes edades en el mundo. Tiene un arraigo muy particular y se celebra cuando las chicas cumplen Quince Años. No significa exactamente que las niñas estén listas para casarse como algunos ajenos a la religión creen. Sino más bien,para que las chicas puedan presentarse como adultas.

La Quinceañera es una tradición altamente Católica aunque se celebra también en otras iglesias cristianas. Casi se toma por dado que fueron los conquistadores españoles quienes trajeron la tradición a América. En realidad, la celebración como lo es ahora es una adaptación al Cristianismo de la Ceremonia de la Mujer. Desde antes de laconquista, los antiguos celebraban a las niñas que llegaban a la madurez, en dicha ceremonia aparte del banquete y la presentación religiosa, las madres daban consejos a sus hijas exhortándolas a tener un buen comportamiento.

Los conquistadores tomaron la celebración pagana y la convirtieron a la iglesia al igual que otras ceremonias en un esfuerzo por catolizar a los pueblos indios. La danza fuereemplazada por el Vals y el altar por el altar Cristiano.

Mi madre se esmeró tanto en la fiesta de XV años de mi hermana, y con tanta anticipación que, ustedes no me lo van a creer, pero comenzó casi desde el día que nació con los preparativos. Sí, mi madre era muy previsora.
Ahora bien... ¿De dónde nace la idea de festejar a las jovencitas cuando cumplen 15 años?
Todo inicia con los bailes queorganizaba la nobleza inglesa y la alta burguesía francesa del siglo XIX para presentar en sociedad (sobre todo con fines matrimoniales) a las mujeres entre los 14 y los 16 años; la clave para su futuro dependía de su actuación y desenvolvimiento, así como la posición social. En los primero años del siglo XX, se acostumbró en México la celebración de "temporadas de baile", promovidas por la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xv años
  • XV AÑOS
  • XV AÑOS
  • XV años
  • Xv años
  • xv años
  • xv años
  • Xv años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS