SIGNIFICADO DE PEDAGOGIA

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
PEDAGOGÍA I
Se deriva del griego paidos que significa niño y ageinque significa guiar, conducir. “El que conduce niños”.
Con el paso del tiempo se ha modificado su sentido primitivo, pedagogía nodesigna ya el acto de conducción, sino, en forma mucho más amplia, el estudio y la regulación del proceso de la educación
Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar losfenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano.
Tienen caráctermultidisciplinario porque fusiona áreas como la filosofía, la psicología, la medicina, la antropología, la historia, la sociología y la economía; no es más la actividad misma o el oficio correspondiente, sinoel afán por captar su esencia y su dirección. Por tanto, la pedagogía en la confrontación de dos concepciones, la primitiva y la que ha ganado a los largo de la historia, donde se muestra elconflicto entre la teoría y la práctica. Sin embargo, más que una técnica, es teoría, reflexión y conocimiento del hecho y del proceso educativo.
La pedagogía es la teoría y la técnica de la educación. Conél abarcamos el conjunto de normas que la pedagogía supone (técnica) y su doble valor teórico: conocimiento positivo (historia y sistema) y reflexión problematizadora y unificadora (filosofía).
Enotras palabras la pedagogía es teoría y práctica. Teoría en la medida que caracteriza a la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionados con cambios por la víaeducativa. Es práctica en tanto que propone soluciones educativas que tienen la intensión de transformar una realidad, producir cambios individuales, colectivos y sociales.
Cumple con los requisitos que unaciencia debe poseer pues tiene un objeto de estudio propio que es la educación, tiende a construir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos. Empleo métodos científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El significado, del significado
  • Significado
  • significados
  • significados
  • significado de los estados
  • significados
  • Significado
  • significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS