Significado de platino de la tabla periodica

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
El platino es un elemento químico de número atómico 78 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería,equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.
Historia:
Ya en el siglo XVI, parece ya observado el platino, ya que Escalígero, en uno de sus escritos, probó la predicción de Cardano, que consistía en que todos los materiales son fusibles, él dijo que en las minas de Darien, se había hallado una substancia metálica, que no era fusible, se dedujo queEscalígero había encontrado platino, porque en los lugares donde encontró ese metal, se encuentran grandes cantidades de platino.
Los primeros descubridores de América, encontraron platino y lo llamaron "oro blanco", con el material, hicieron puños de espadas, y otros objetos tales como tabaqueras.
Pero el real descubridor del platino fue Antonio de Ulloa, quien lo dio a conocer como platina, en 1748,en su obra Relación Histórica, la cual escribió luego de un viaje que realizó a la América meridional: "Y tal vez se hallan minerales, donde la platina (piedra de tanta resistencia, que no es fácil romperla, ni desmenuzarla con la fuerza del golpe con el yunque de acero) es causa de que se abandonen; porque ni la calcinación la vencen, ni hay arbitrio para extraer el metal que encierra, sino aexpensas de mucho trabajo y costo.".
En 1750, Scheffer, a través de un ensayo, define al platino como oro blanco, insoluble en el ácido nítrico, soluble en el agua regia, infusible al mayor calor de los hornos, pero fusible aleándose con arsénicos y metales.
En 1778 el químico francés Chabaneau logró dar al platino la forma de barras, es por eso que el rey Carlos III le regaló una pensión y lemandó a acuñar en su honor una medalla de este metal con la fecha de 1783.
El químico Wollanston, descubrió en 1803 y 1804, que en los granos de platino, también se encontraban el paladio y el rodio, Tennant en 1804 descubrió el iridio y el osmio y en 1845 Claus encontró el rutenio. En 1800 Knight enseñó la preparación del platino compacto a partir de la esponja de platino prensada, procedimientoque fue publicado por Wollanston en 1828.
Símbolo: Pt
Número Atómico: 78
El Platino, es un mineral altamente valioso, incluso más que el oro, también es el más importante del grupo de metales del Platino ya que también a este grupo pertenecen el Rutenio (Ru), el Rodio (Rh), el Paladio (Pd), el Osmio y el Iridio (Ir).
Obtención:
El Platino y los metales de su grupo, se encuentran en losaluviones, procedentes de rocas de peridotos, transformadas en serpentinas.
El platino se encuentra en estado nativo, en forma de pepitas o granos. La pepita de mayor tamaño fue hallada en Nijnii-Tajilsk, en el año 1846 y su peso fue de 9 1/2 Kg.
El platino se puede obtener a través de la vía húmeda, ocupando agua regia, a través del método de Wollaston, y también es posible obtenerlo a través de la víaseca, de Deville y Debra, basada en fundir el mineral de platino con hierro y plomo o plomo metálico.
El principal país productor es Rusia, en los montes Urales, la primera seña de que en ese lugar existía el Platino, fue en el año 1819. El río Tulameen, ha abastecido a Canadá y a la Colombia británica con pequeñas cantidades de platino. Las minas de mejor reputación de platino, son las deColombia, con grandes cantidades de producción de este metal, específicamente en el área de Chocó, ya que esa tierra también es rica en otros metales como el Oro y la Plata, para aumentar la producción del platino, en el año 1912, allí se instalaron algunas compañías inglesas comprando una buena parte de las minas. Estados Unidos importa grandes cantidades de platino, procedente de Colombia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla Periodica (Elementos Y Significados)
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS