significado de precio

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Significado del precio
El precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto. El precio puede implicar algo más que dinero. Para ilustrar esto, el precio de una rara tarjeta de beisbol de Alex rodriguez puede ser 1) 500 dólares; 2) las tarjetas de 10 beisbolistas novatos en ligas mayores, además de Barry bonds y a pedro Martinez, o 3)alguna combinación de dinero y tarjetas de beisbol. El cambio de bienes o servicios por otros productos se llama trueque. La economía actual se basa en el lento y laborioso sistema de trueque, por lo que el precio se expresa en dinero usamos este como medio de cambio.
Importancia del precio
El precio es importante en nuestra economía, en la mente del consumidor y en una empresa determinada.Consideremos cada situación.
En la Economía
El precio de un producto influye en los salarios, la renta, las tasas de interés y las utilidades. Es el regulador fundamental del sistema económico porque influye en la asignación de los factores de la producción: el trabajo, la tierra y el capital. Los salarios altos atraen el trabajo, las altas tasas de interés atraen el capital, y así sucesivamente. Comoasignador de recursos, el precio determina que se producirá (oferta) y quien obtendrá los bienes y servicios producidos (demanda).
En la mente del cliente
Algunos prospectos de clientes se interesan principalmente en los precios bajos, en tanto que a otro segmento le preocupan más otros factores como el servicio la calidad, el valor y la imagen de marca. Se puede decir con seguridad que, si loshay, son pocos los clientes atentos sólo al precio o que se desentienden por entero de éste. En un estudio se identificaron 4 segmentos de distintos compradores: los leales a la marca (relativamente desinteresados del precio), los castigadores del sistema (system beaters, que prefieren ciertas marcas pero tratan de compararlas a precios rebajados) los compradores de gangas (movidos por losprecios bajos) y los desinteresados (al parecer no motivados por preferencias de marca ni por precios bajos).
Una cuestión importante es la de si se puede predecir la sensibilidad del consumidor al precio. No hay respuesta clara. Los cuatro segmentos de compradores antes mencionados no se distinguen por los factores demográficos. En lugar de esto, de acuerdo con los resultados del estudio, es másprobable que los diferentes grados de sensibilidad al precio los segmentos se relacionan con los factores psicográficos, como el estilo de vida, o con las categorías de productos involucradas. En cambio, en un importante estudio de datos de ventas de 18 categorías de productos de una cadena de 83 supermercados se llegó a la conclusión de que el interés de que el interés relativo de los consumidoresen el precio varía a través de los grupos demográficos, según esta investigación, los consumidores con atributos particulares como bajos ingresos, casa pequeña o familia grande tienden a ser sensibles al precio.
Otra consideración es que las percepciones sobre la calidad del producto de algunos consumidores varían directamente con el precio. Característicamente, cuanto más alto es el precio,mejor se percibe que es la calidad. En palabras de un consultor de ingeniería: “Muchos consultores me han dicho que, cuando subieron sus precios, sus ventas subieron también. La explicación fue que, con los precios más altos los clientes se sentían más cómodos en lo relativo a la calidad de la asesoría recibida.
El precio es importante asimismo como componente del valor. En años recientes, losclientes de los mercados de consumo y de negocios esperan y buscan un mejor valor en los bienes y servicios que adquieren. El valor es la proporción de los beneficios percibidos al precio y cuales quiera otros costos en que se les incurra. Entre los ejemplos de otros costos en que se incurre p0ara los consumidores están el tiempo asociado con la compra del producto, el tiempo y el combustible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • significado del precio
  • Significado de las piedras preciosas.
  • El significado, del significado
  • Significado
  • significados
  • significados
  • significado de los estados
  • significados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS