significado de reportaje

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

SIGNIFICADO REPORTAJE.


El reportaje (concepto de humanidades que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio)1 es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales.
En términos generales, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es informar. A pesar de ello (adiferencia de la simple información noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido -en muchas ocasiones- con la finalidad de crear una posición en el espectadorrespecto a un determinado tema en particular...
En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un público lo más extenso y diverso posible.
Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas(a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación). Al igual que en el género noticia, en el reportaje -con mayor razón- se requiere contrastar varias fuentes. Entre más fuentes se consulten mayor credibilidad va a tener el trabajo periodístico. Si lo mínimo para una noticia son tres fuentes, se podría esperar que para el reportaje se consulten siempre más detres.




Características de un reportaje:

El reportaje es un relato relativamente extenso y completo, que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).

El reportaje debe circunscribirse a las siguientes características:

Lenguaje claro y simple, dirigido al público al que se quiere llegar, sin usar exagerados tecnicismos. No debeser parcial, y nunca debe estar de acuerdo con ninguna de las partes.
Intensidad de la voz adecuada, remarcando las palabras claves.
Tono de voz, fundamental, ya que sólo puede interpretarse oralmente, lo que otorga mayor carácter a las palabras.
Uso de subtítulos.
Partición en párrafos.
La cultura occidental percibe los tonos graves como más agradables al oído, ayudando así a una mejorrecepción de la información.
Timbre de la voz, condicionada a la edad y al género del hablante.
Duración de la voz, es decir, control de la velocidad con la que se habla. Una locución pausada, obviamente favorece la comunicación.
Entonación de la voz, característica de cada persona.
Respiración diafragmática recomendada, ya que facilita una mayor acumulación de oxígeno en los pulmones junto con larelajación de las cuerdas vocales (a diferencia de la respiración costal, así no se fuerzan las cuerdas vocales).2

Estructura:
Inicio:
Sumario: es una lista de secuencia de puntos que dan una idea del reportaje.
Descriptiva: diseñado para describir algún lugar, persona, hecho o situación.
De contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo que ha cambiado.
Cita: se recurre lo quedijo exactamente un personaje con grandes ideas.
Desarrollo: Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje:
Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos.
Por elementos de investigación: lugares, personas, documentos.
Cronológicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal.
Enigmático: Se ordenan los datos paracrear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector.
TIPOS DE REPORTAJES:

Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos, en lo posible haciéndolos entendibles para receptores de cualquier nivel cultural. Ejemplos son los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS