Significado del escudo de oaxa

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
DESCRIPCION DEL ESCUDO
Sobre un lienzo color rojo Saturno que simboliza las luchas libertarias del pueblo oaxaqueño y arrollado por el tiempo
a manera de un pergamino se destacan siete estrellas, que representan las regiones del Estado; abajo la inscripción
“Estado libre y soberano de Oaxaca” En la parte superior central, emerge el águila nacional.
En el centro, dentro de una corona ovoideparabólica, se destaca el apotegma de Juárez: “El respeto al Derecho Ajeno es la Paz”
estando separadas las palabras por representaciones figurativas del nopal de la grana, como símbolo de la riqueza Oaxaqueña antigua.
En el interior aparecen tres campos delimitados en la siguiente forma; en el superior de la izquierda, el topónimo de Huaxyacac;
en el superior derecho, un perfil de lospalacios de Mitla, en juego de sepias, flaqueando esta figura a su derecha, la Cruz Dominicana: en la parte inferior, dos fuertes brazos rompiendo las cadenas de la opresión, que simbolizan los anhelos del pueblo Oaxaqueño en la conquista de su libertad.

TOPONIMIA DE OAXACA
|
El nombre proviene del náhuatl Huāxyacac; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yacasignifica literalmente nariz, el sufijo c es equivalente a tepec lugar, de una forma abreviada. Fonéticamente se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’ “en la punta de los huajes”. Una corrupción lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual ‘’Oaxaca’’. |

EPOCA PREHISPANICA:

Desde el horizonte formativo, esta zona fue habitada por varios grupos que después conformaron lacultura zapoteca en las tierras de la parte oriental, y en la occidental la mixteca. Fueron constructores, primero de aldeas y después de grandes centros ceremoniales. Otros grupos, como los chatinos, amuzgos, mixes, zoques y sus descendientes, son los actuales ocupantes del estado, a fines del siglo XV fueron conquistados por los aztecas y en el XVI (1522) por los españoles y evangelizados porlos dominicos.

EPOCA COLONIAL:

Varias de las razones por las que los conquistadores acudieron a tierras oaxaqueñas, fueron por una parte la búsqueda de oro y por otra la de explorar las costas para hacer nuevos descubrimientos en la Mar del Sur. En 1521 , después de la caída de la Gran Tenochtitlan,Francisco de Orozco tomó Huaxyacac, en 1524 se logró la completa pacificación del territorio de Oaxaca. En 1528 arribaron los dominicos y posteriormente otras órdenes religiosas: Jesuitas, agustinos, franciscanos, monjas concepcionistas, mercedarios, filipenses, juaninos y carmelitas.INDEPENDENCIA:

Dos semanas después Grito de Dolores, los intentos que se realizaron por unir Oaxaca a la causa insurgente resultaron infructuosos, y fue hasta 1812 cuando el movimiento independentista cobró fuerza en Huajuapan de León, defendida por Valerio Truja Este opuso resistencia a los realistas Regules y Calderas y soportó un sitio que posteriormente rompió José Ma. Morelos.Se libraron varias batallas hasta que finalmente se consuma la independencia de México, proclamada en 1821 por Antonio de León en Huajuapan. Por decreto del 1º de julio de 1823, Oaxaca se erigió como estado libre y soberano. ElLic. Benito Juárez fue designado gobernador del estado de 1847 a 1849 y de 1856 a 1857 Los franceses tomaron la Ciudad de Oaxaca el 6 de febrero de 1864, haciendo prisionero al general Porfirio Díaz, quién al poco tiempo logra huir y reintegrarse a la lucha. En 1866, Díaz recuperó capital del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamaulipas, significado, escudo, colindancias
  • El condor significado en el escudo del Ecuador.
  • Significado del escudo papal
  • Significado del Escudo de Armas
  • Significado De Bandera Y Escudo
  • significado del escudo de la USAC
  • Significado Del Escudo De La Usac
  • Significado Del Escudo De Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS