Significado del poder moral creado por simón bolívar

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo
Plan Siembra Petrolera “Refinación”
Caripito Edo Monagas



Prof: Gladis Romero
Bachilleres:
Rosa Alcalá
Rodolfo Rodríguez
Néstor Lozada
Alexander Ceuta

Sección:
“A” Tarde

Caripito, octubre de 2008
1)- ¿Significado del Poder Moral creado por Simón Bolívar?
De acuerdo a la concepcióndel Libertador “Simón Bolívar” El Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social. Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos.
El Libertador estableció comoobligatoria la enseñanza, asegurando tanto elemental como gratuita. Fundó escuelas, colegios en ciencias y artes y universidades. Además, protegió las costumbres autóctonas y la enseñanza del idioma, proclamó la excelencia de la oratoria y estimuló la elocuencia. Los valores morales para los cuales Bolívar pretendía que se formaran los ciudadanos, eran de naturaleza ético-social y ético-política.No se trataba de los deberes de la persona para con su conciencia, sino de las virtudes sociales y ciudadanas que propiciarían el enaltecimiento de la República. Por ello, tomaba Bolívar su modelo del Areópago griego, el cual no constituía en realidad, un Poder Moral, sino un Tribunal Supremo, pero cuya competencia abarcaba tanto el cumplimiento de las leyes como de las costumbres.
La moral y lasbuenas costumbres tenían para él un significado especial, por eso se empeñó en la formación ético-religiosa de las nuevas naciones e incluso cuidó el aseo entre los estudiantes. En el Congreso de Angostura dijo: "Sin moral republicana, no puede haber gobierno libre. Para afirmar esta moral he inventado un cuarto poder que críe a los hombres en la virtud y los mantenga en ella". En las ideasrevolucionarias del Libertador sobre el papel de la educación y el Poder Moral está basada la creación del Poder Ciudadano, que junto al Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral conforman los cinco poderes públicos de nuestro país. “Renovemos en el mundo, la idea de un Pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso… Demos a nuestra República una cuartapotestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana. Constituyamos este Areópago para que vele sobre la educación de los niños, sobre la instrucción nacional; para que purifique lo que se haya corrompido en la República; que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la Patria, el ocio, la negligencia de losCiudadanos: que juzgue de los principios de corrupción, de los ejemplos perniciosos; debiendo corregir las costumbres con penas morales como las Leyes castigan los delitos con penas aflictivas...
Meditando sobre el modo efectivo de regenerar el carácter y las costumbres que la tiranía y la guerra nos han dado, me he sentido la audacia de inventar un Poder Moral, sacado del fondo de la obscuraantigüedad y de aquellas olvidadas Leyes que mantuvieron, algún tiempo, la Virtud entre los Griegos y los Romanos…”

2) - ¿Comparar el Poder Moral propuesto por Bolívar en el Congreso de Angostura, y el existente en la actual Constitución de 1999?
Los antecedentes de este Poder se remontan al Censor de la antigua Roma Republicana, el cual elaboraba una lista negra para evitar que los indignosfueran nombrados para cargos públicos. En su sección primera de la elección, duración y funciones de este poder Bolívar plantea una serie de artículos los cuales son:
Articulo 1º_ El Poder Moral de la republica reside en un cuerpo compuesto de un presidente y cuarenta miembros que bajo la denominación de Areópago ejerce una autoridad plena e independiente sobre las costumbres publica y sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon Bolivar y el Poder Moral
  • Poder Moral creado por Simón Bolívar
  • El Poder Moral según Simón Bolívar.
  • Simon bolivar poder moral
  • simon bolivar y el poder moral
  • Caracter Moral De Simón Bolivar
  • poder electoral de simon bolivar
  • Propuestas De Bolívar Sobre Los Poderes Públicos Y Poder Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS