Significado En Música

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Significado en Música


Conferencia presentada en el Primer festival de música mexicana para violonchelo, que tuvo lugar del 22 al 28 de febrero de 1999 en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.


MARIO STERN

Significar, en el Diccionario de la Real Academia española, es "Ser una cosa, por naturaleza, imitación o convenio, representación, indicio o signo de otra cosa distinta."Hablar de significado en música es un tema muy debatido. Quizá el meollo central del debate, y en el que los contrincantes nunca se han puesto de acuerdo, es, especialmente desde la segunda mitad del Siglo XIX, si el significado de la música es expresable únicamente en términos musicales o si se puede expresar en términos extramusicales. Ni entraré en este debate, ni es mi intención aquí hablar de losexponentes de ambas posiciones. Creo que, en última instancia, cualquier herramienta de la que uno se valga para tratar de llegar al significado de la música es válido, y no hay por qué rechazar ninguno de los extremos, sino que hay que verlos justamente como eso:como extremos hipotéticos, ideales -que no reales- de la interpretación del acontecer musical. Y al hablar de realismo quiero hacerhincapié en que no estoy eliminando toda la parte ideal, hipotética, sino implicando que no es todo, y que hay en nuestra naturaleza una parte muy importante, pero bastante misteriosa e inexplicable, que participa enormemente en nuestra búsqueda de significados, y que no se puede colocar ni en un extremo ni en el otro.
Baste pensar en los dos extremos de la música como signo, según VladimirKarbusicky en su libro Grundriss der musikalischen Semantiuk: (Fundamentos de la semántica musical).: La notación musical ("signos para la producción", según Guido Adler) y la magia y la música (cada sonido puede producir un efecto mágico diferente).

Diferencia entre Lenguaje y Música

El crítico y esteticista musical del siglo pasado Eduard Hanslick -uno de los exponentes más acérrimos de que elsignificado de la música está en la música misma, y no fuera de ella- expresa claramente, en su libro Vom Musikalisch-Schoenen (De lo bello en la música), la diferencia entre ambos medios de expresión:
Pero la diferencia básica fundamental consiste en que en el lenguaje el sonido sólo es un signo, es decir, un medio para un fin … de algo por expresarse totalmente ajeno a este medio, mientras que enla música el sonido es una cosa, o sea que se presenta como fin en sí mismo.. La independiente belleza de las formas sonoras aquí y la hegemonía absoluta del pensamiento sobre el sonido como simple medio de expresión allá, se enfrentan tan excluyentemente, que una mezcla de ambos principios es una imposibilidad lógica (1854, 1891, 111) (en Karbusicky, 51).
Aunque desde el punto de vista de lacolocación de los extremos y de su definición es un párrafo muy claro, no puedo dejar de criticar, por un lado, la posición tan extremista-absolutista, y por otro, que no toma en cuenta , por ejemplo, la poesía, en la que ciertamente existe un juego muy sutil entre ambos extremos, y en la que sí se cumple esa "imposibilidad lógica" de la "mezcla de ambos principios".

Música, movimiento y efectosimpatético

"In motu est omne quod sonat" (San Agustín, De Musica).
Una de las categorías del signo en la obra del filósofo norteamericano de la segunda mitad del siglo pasado Charles Sanders Peirce es el índice; las otras dos son el ícono y el símbolo.
Lo indexical en la música se refiere básicamente a la expresión de la parte del movimiento corporal y de lo emotivo psíquico. Quisieratranscribir algunas citas, que ilustran ésto claramente:
A propósito de lo arquetípicamente indexical de la música, Herder, en su Kalligone, nos dice: "La música toca en nosotros un clavicordio, que es nuestra naturaleza propia más profunda" (1800; 1880, 68) (en Karbusicky, 65).
Donald Ferguson, en Music as Metaphor, escribe: " Dos de esos factores de la experiencia, la excitación nerviosa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Significado De La Musica
  • musica y su significado
  • El significado evolutivo de la musica
  • La música en las matemáticas: una simbiosis significativa en el aprendizaje.
  • El Significado De La Musica
  • El significado, del significado
  • Significado
  • significados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS