Significado Hebreo De La Palabra Libertad

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Significado hebreo de la palabra Libertad. Ben Jorin
Tiempo: En primer término ser esclavo es no disponer del propio tiempo; por lo cual, el hombre libre es aquel que tiene derecho y decisión sobre su tiempo. Nosotros como personas que se consideran libres acatamos el cumplimiento de la festividad, en sus tiempos, horarios, y quizás de acuerdo a sus reglamentos. Pero, el hecho indudable es quehay un tiempo que aceptamos, por conocerlo y reconocerlo.
El tiempo, si nos detenemos a considerar un poco lo cotidiano, y por lo tanto invisible a nuestros ojos inocentes, como medida, como estabilidad, como reloj, no es más que otra de las convenciones sociales, otro de los frutos de algunas culturas humanas. Es cierto que en la Naturaleza se produce una sucesión ininterrumpida, puesta ynacimiento de los astros, fases lunares, estaciones del año, sin embargo, es la persona cultural la que asimila los movimientos y efectos de la naturaleza a una entidad cultural reconocida como tiempo. Y al aceptar esa realidad cultural, basada en lo material y concreto, demostramos libertad.
No es de personas libres desperdiciar el tiempo, sino atesorarlo. ¿Cómo se guarda el tiempo? Pues, transformandocada instante en un mundo pleno de sentido y de valor.
El esclavo no consigue que sus ratos valgan, pues no son suyos, y quizás lo máximo que pueda pretender es que sus minutos sean productivos, es decir que tengan un valor económico, no personal, social o espiritual.
En tanto que personas libres, la finalidad del tiempo de vida es que sea vivido ese tiempo, y no solamente navegado en pos deagotarlo, hasta el final de los propios días.
¿Qué de Pesaj, y más precisamente de su primera noche, es decir, de lo que entra en el Seder nos simboliza el fracaso en valorar el tiempo por parte del esclavo, y el sentido en reconocerlo por parte de la persona libre?
La respuesta es: la Matzá. (Pan ácimo)
Hay un elemento que separa virtualmente lo que es Jametz (leudado y prohibido en Pesaj), de lo quees Matzá, y es el tiempo transcurrido desde el instante en que la harina de trigo toma contacto con el agua, hasta el momento en que de esa masa "apresurada" se obtiene la horneada matzá. Si en la elaboración de la matzá se supera el tiempo establecido de dieciocho minutos, aquello que hasta ese punto podía transformarse en válido para Pesaj(pascua), aun más, en símbolo de la festividad, seconvierte en lo que está prohibido aun de poseer, mucho más de ingerir.
El tiempo es desde la base elemento fundamental de la Libertad, y Pesaj con sus enseñanzas camufladas en símbolos nos lo demuestra.
Otra demostración del valor del Tiempo dentro de la Libertad, es la orden dada por el Eterno a los Hijos de Israel, de que el mes de Nisán, en el cual acaece Pesaj, será el primero del año. ¿Por qué?Pues, para que los nuevos libertos reconozcan la diferencia entre el tiempo del esclavo, de los otros; al tiempo del libre, el propio. Para que entiendan que no serán más los dioses y sacerdotes paganos los que dictaminarán las fechas y los momentos de las vidas, sino cada cual siguiendo los dictados del que es Dios.
Humildad: Aquel que es realmente poseedor de su vida, y por lo tanto libre, no seavergüenza de aquello que es, en tanto no sea de por sí una cualidad humillante.
Consideren lo siguiente: ¿qué pueblo se vanagloria al menos dos veces diarias de haber sufrido la esclavitud? ¿Quién festeja la libertad de la opresión, pero recordando la misma con nostalgia, no por sus bondades, sino por sus moralejas?
Es fácil reconocer que es el Pueblo de Israel. Dos veces cada día de suexistencia el judío debería mencionar y recordar la esclavitud de Mitzraim, y en Pesaj abundar en el tema de que fuimos esclavos, aunque ahora podamos ser libres.
¿Y esto por qué?
Para que la vanagloria no se apodere de la persona que se considera libre, y en realidad es presa de su estúpido orgullo.
El orgulloso no peca solamente por menospreciar a los otros, sino que principalmente yerra en desconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Y Significados
  • Significado De Palabras
  • significado de palabras
  • Significado de palabras
  • significado de palabras
  • palabras significado
  • Las Palabras Y Su Significado
  • Palabras y significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS