Significado Nombre Fernando

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Fernando
Género:
Origen:
Significado:
masculino.
Germánico.
Inteligente y audaz.
Fernando es un nombre español de origen germánico. Como todos los nombres germánicos está formado por dos elementos. Sobre la segunda parte, "-nand", no hay duda de su significado "audaz, atrevido, voluntarioso", en cambio en la primera parte del nombre no parece haber acuerdo. La mayoría de teorías apunta aque procedería de "frad-", "inteligencia", pero otros estudiosos también ven posible que proceda de "frid-", que significaría "paz".

Fernando ha sido un nombre de reyes. Varios soberanos castellanos y aragoneses llevaron este nombre, destacan sobre todo Fernando III el Santo, y Fernando II de Aragón, esposo de Isabel I de Castilla, ambos conocidos como los Reyes Católicos.

El nombre deFernando no tuvo mucha difusión fuera de España salvo por la rama española de los Habsburgos por lo que se puede encontrar Ferdinands en miembros de esta dinastía alemana.

En la España medieval convivieron otras variaciones de este nombre como Hernán, Hernando, Ferrá y Ferrando. Las dos primeras variaciones se difundieron por Castilla mientras que Ferrá y Ferrando por Aragón y Cataluña. De estavariante procede el actual nombre catalán {Ferra}, célebre en los últimos años en todo el mundo gracias al cocinero Ferra Adrià.
ISTORIA: Respecto a la historia cabe recordar que al poco tiempo de haberse fundado la Ciudad de Santiago de Guatemala en el Valle Iximché (julio 27 de 1,524) por don Pedro de Alvarado y Contreras, quien dispuso dejar como lugarteniente a su hermano don Jorge Alvarado, entanto regresaba a España; y, don Jorge, ante la insurrección ge neral surgida entre los cakchiqueles, dispuso trasladar la ciudad a otro lugar mas adecuado para defenderse de los mismos, seleccionando al efecto el valle de Quinicilapán (Almolonga), en las faldas del volcán de Agua, traslado que oficialmente tuvo lugar el 22 de noviembre de 1,527, día en que la iglesia conmemora la festividad deSanta Cecilia, virgen y mártir; procediéndose a señalar los solares destinados a la iglesia de Santiago Apóstol, bajo cuya protección quedó asentada la ciudad, el hospital de las Misericordias para pobres y peregrinos, una capilla y un oratorio bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, otro para la construcción de una fortaleza, casa de cabildo, cárcel y otros que se estimó necesarios.Janos de Szpecsy, en su obra: Santiago de los Caballeros de Guatemala, en Almolonga publicada en 1,953; sitúa el Valle de Almulunga, conocido también con el nombre de Quinicilapán hacia el oriente de la actual Ciudad Vieja, precisamente en el actual barrio de San Miguel Escobar, después de los estudios y excavaciones realizados en ese sector, como el lugar donde don Jorge de Alvarado asentó laCiudad de Santiago de Guatemala, y por la orientación que presenta la actual iglesia de San Miguel, es casi seguro que fue allí donde el primer obispo de Guatemala Licenciado don Francisco Marroquín, construyera la primera iglesia dedicada al apóstol Santiago, patrono de la ciudad, y que el papa Paulo III, por bula pontificia de 18 de diciembre de 1,534, fechada en Roma, otorgará la categoría de Ciudada la Villa de Santiago de Guatemala y a su iglesia la jerarquía de S.I. Catedral, bajo la advocación del apóstol Santiago;Como sabemos, apenas transcurridos 15 años de haberse asentado la metrópoli del reino (Santiago de Guatemala) en el valle de Quinicilapán (Almolonga), acaeció la terrible inundación del 11 de Septiembre de 1,541 que, descendió del volcán de Agua o volcán Hunapú destruyendo laciudad y donde pereció doña Beatriz de la Cueva, gobernadora del reino el séquito de sus doncellas y numerosos vecinos. Atemorizados los sobrevivientes a esa tragedia decidieron buscar un nuevo paraje más alejado del volcán, y, siendo gobernadores interinos del reino, el obispo de Guatemala, Licenciado Francisco Marroquín, y don Francisco de la Cueva, acordaron asentar la Ciudad de Santiago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de nombres
  • Significado de nombre
  • nombres y significados
  • SIGNIFICADO NOMBRE
  • Significados nombres
  • Nombre Significado
  • Significado De Nombre Rafael
  • El nombre divino su uso y significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS