Significado palabras Civilizacion y Cultura

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
El protocolo de rio de janeiro
Desde su nacimiento como repúblicas independientes a principios del siglo XIX, y hasta el año de 1998, ambos países mostraron discrepancias sobre suslímites fronterizos en regiones comprendidas entre la cuenca del Amazonas y la cordillera de los Andes. Los problemas en la delimitación de fronteras con elPerú, Ecuador los recibió en herencia de la época en quepertencía a la Gran Colombia, llegando a agudizarse en tres ocasiones (1941, 1981 y 1995) y desembocando en guerras generalmente cortas. El conflicto se convirtió durante siglo y medio en el principal factor que dificultó el fortalecimiento de las relaciones comerciales peruano-ecuatorianas.
Guerra de Zarumilla- Marañon
La Guerra peruano-ecuatoriana tuvo lugar entre 1941 y 1942 enfrentándose Ecuadory Perú. Ambas naciones están en completo desacuerdo sobre la forma en que se originó el conflicto:
• La versión peruana de los hechos es que tropas ecuatorianas, invadieron territorio de Zarumilla, lo que originó una batalla que se extendió hasta una zona denominada Quebrada Seca.
• La versión ecuatoriana es que Perú tomó como pretexto una serie de incidentes que se venían produciendo entrepatrullas fronterizas de lado y lado para invadir a Ecuador, con la intención de forzarlo a firmar un acuerdo limítrofe que fije de manera clara la frontera entre ambos países.
Perú había formado una unidad de paracaidistas en la zona e hizo uso de ella en el primer combate en el hemisferío sur donde intervinieron tropas aerotransportadas, que produjo la toma de Puerto Bolívar el 31 de julio de1941.Consecuencias del protocolo
En Ecuador sigue estando muy difundida la creencia de que el Protocolo de Río de Janeiro despojó a la nación de más de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio amazónico.
Más allá de las posiciones nacionales, también existieron en esta guerra intereses internacionales y un "fuerte olor a petróleo". Jaime Galarza Zavala, escritor ecuatoriano, publicó a principiode los años 70 un libro titulado "El festín del petróleo", en el que trata diversos aspectos relacionados con los intereses petroleros que, según él, estuvieron en juego en el conflicto entre Ecuador y Perú. Galarza Zavala propone claramente en su obra, que la guerra de 1941 entre Ecuador y Perú fue un conflicto ligado a los intereses petroleros de dos compañías, de las que una era inglesa y laotra norteamericana. De acuerdo al texto, los ecuatorianos representaban los intereses de la compañía inglesa y los peruanos los de la norteamericana. Perú salió victoríoso de esa guerra y, por ende, la compañía petrolera estadounidense que estaba con el gobierno de esa nación.


Dificultades de la demarcación fronteriza
Para llevar a cumplimiento la demarcación de la frontera según lasinstrucciones del Protocolo de Río, ambos países formaron comisiones mixtas demarcadoras, que comenzaron la labor de colocación de los hitos fronterizos a medíados de 1942.
Pronto, sin embargo, quedó demostrado que la labor de demarcación en sí misma se prestaba para malentendidos y encerraba ya el germen de posteríores conflictos. Las divergencias de pareceres entre las comisiones sobre la interpretaciónde las instrucciones fijadas por el Protocolo tenían dos causas fundamentales: en primer lugar, ambas naciones interpretaban de manera distinta accidentes geográficos claros y definidos, un ejemplo de lo cual fue la definición del cauce del río Zarumilla. En segundo lugar, y esto referente a la delimitación de la frontera en la región amazónica, la falta de conocimiento detallado en 1942 acercade la geografía de grandes áreas de dicha región había obligado a los firmantes del Protocolo a utilizar fórmulas generales y poco específicas, divorcio o separador de aguas, las que naturalmente podían prestarse para diversas interpretaciones, de acuerdo a los intereses de cada país.

La guerra del cenepa
El Conflicto del Cenepa llamada así por el nombre del río en cuya cabecera ocurrió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Y Significados
  • Significado De Palabras
  • significado de palabras
  • Significado de palabras
  • significado de palabras
  • palabras significado
  • Las Palabras Y Su Significado
  • Palabras y significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS