Significado según la semiótica

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Significado según la semiótica
Saussure analizó el significado en términos del signo lingüístico, que a su vez involucraban la idea del significante/designador y el significado/designado. Elsignificante era el sonido de la expresión lingüística (al igual que Sócrates, Saussure no se preocupó demasiado por la palabra escrita). Por otra parte, el objeto o concepto signficado es el contenido oimagen mental asociado con ese sonido. El signo lingüístico es esencialmente la relación entre el significante y lo significado.
Los signos lingüísticos en sí mismos sólo existen por oposición a otrossignos, lo que significa "murciélago" tiene signifcado sólo porque no es un "gato", una "pelota" o un "niño". Es decir, el significado sólo puede existir cuando existe una pluralidad de cosassignificadas opolisemia. Además los signos son esencialmente arbitrarios, es decir, no existe normalmente una razón por la cual una determinada expresión designe a cierto objeto. Es esa la razón por la cualel significado no es algo asociado al objeto, ya que los significantes para un objeto pueden tomarse de manera totalmente arbitraria.
La pragmática estudia las maneras en que el contexto afecta alsignificado. Las dos formas primarias de contexto relevantes para la pragmática son el contexto lingüístico y el contexto situacional. Existe una fuerza evidencia de que el significado no puede sercompletamente reducido a la semántica lingüística, ya que por ejemplo una misma oración gramatical puede representar enunciadosdistintos, con interpretaciones diferentes según el contexto en el que sedesenvuelve.
El término pragmática fue introducido por el positivisa lógico, Rudolf Carnap. La intención de Carnap fue reducir la subjetividad del significado a un estatu secundario y considerar el restocomo objetivo, siguiendo a Wittgenstein.
La teoría del significado de Saussure atribuye a todo signo lingüístico dos componentes básicos: el significante y el significado. La semántica es la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de semiotica segun autores
  • El Significado Del Significado Según Malinowski
  • Semiotica segun humberto eco
  • El Significado De La Muerte Según Los Filosofos
  • Verbos segun su significado y morfologia
  • Significado De Suegros Segun La Biblia
  • Semiotica: Palabras Que Hayan Cambiado Su Significado.
  • clasificacion de la paalbras segun su significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS