Significado Y Aprendizaje Significativo

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo por recepción involucra la adquisición de significados nuevos, requiere tanto de una actitud de aprendizaje significativo como dela presentación al alumno de material potencialmente significativo. (El material de aprendizaje en sí puede estar relacionado de manera no arbitraria, con cualquier estructura cognoscitiva apropiada(que posea significado “lógico”)).
La estructura cognoscitiva de cada alumno es única, todos los significados nuevos que se adquieren son únicos en sí mismo.
TRES TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOPOR RECEPCIÓN:
* El aprendizaje de representaciones: es el mas cercano al aprendizaje por repetición; ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes y significanpara el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan.
Es significativo porque tales proposiciones de equivalencia representacional pueden ser relacionadas de manera no arbitraria, comoejemplares de una generalización presente en todas las estructuras cognoscitivas de la gente aproximadamente en el quinto año de vida: que todo tiene un nombre y éste significa lo que su referenteimplica para el alumno en particular.
* El aprendizaje de conceptos
* El aprendizaje de proposiciones: puede ser inclusivo, ocurre cuando una proposición “lógicamente” sigfnificativa de unadisciplina en particular, se relaciona significativamente con proposiciones especificas superordinadas en la estructura cognoscitiva del alumno; se le puede llamar derivativo si el aprendizaje simplementeejemplifica o apoya una idea ya existente en la estructura cognoscitiva ; Se llama correlativo si es una extensión, elaboración, modificación o limitación de proposiciones previamente aprendidas.* El aprendizaje superordinado ocurre cuando una proposición nueva se relaciona con ideas subordinadas especificas en la estructura cognoscitiva existente y se relaciona con fundamento amplio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS