SIGNIFICADO Y CONTEXTO LECT

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.





A lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje; sin embargo es a través del tiempo que las personas desarrollan nuevas formas para comunicarse, produciendo e interpretando textos orales y escritos. Se le puede llamar prácticas sociales del lenguaje a los modos de interacción que cadapersona adopta para comunicarse, estas prácticas dependen de la cultura en la que cada persona se desarrolla, cada persona aprende a leer, escribir, hablar y por medio de estas interactúa con otros.
Tiempo atrás para comunicarse con otras personas lo que se hacía era escribir una carta y enviarla con la persona que queríamos establecer una comunicación, más ahora y gracias a los adelantos tecnológicosse han desarrollados diferentes medios para comunicarnos más fácilmente, ahora lo que se usa es el internet como medio para chatear.
Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción o interpretación de los textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con estas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historialigada a una situación cultural particular.

En la actualidad, las prácticas sociales del lenguaje oral que involucran el dialogo son muy variadas. Éste establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar. Así en algunas culturas indígenas los niños no deben dirigirse a los adultos o iniciar una conversación sin que primero hayan sidointerpelados por ellos.

En las sociedades urbanas, los jóvenes hablan y gestionan de una manera diferente cuando hablan entre ellos y cuando se dirigen al profesor en el salón de clases.
Los modos de interactuar de los lectores contemporáneos con los textos son igualmente variados. Algunas de esas prácticas tienen un origen muy antiguo, otras son de creación reciente. Así, la lectura en silencio,tan familiar, para nosotros, era una práctica poco común en la antigüedad grecolatina y en la alta Edad Media; sólo los lectores más avezados y eruditos la efectuaban.




En cambio, leer en público, declamar los discursos de memoria y leer en voz alta dramatizando los textos era lo habitual. Si bien algunas d estas prácticas subsisten, otras han desaparecido o se ha transformado, dando lugar anuevas prácticas, acordes con las situaciones de comunicación propiciadas por el desarrollo tecnológico, como la lectura de noticias en radio y televisión.
Las prácticas sociales del lenguaje han cambiado la organización de los textos y esto ha repercutido en las modalidades de lectura. En la antigüedad griega y latina no se utilizaban los espacios entre las palabras, tampoco había títulos, párrafosni puntuación. Debido a ellos los lectores practicaban un tipo de lectura muy diferente del nuestro.
Las prácticas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje que permiten a los niños y jóvenes la comunicación oral o escrita: recibir, transmitir y utilizar la información; la representación, la interpretación y la comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio delos conocimientos; la organización y autorregulación del pensamiento; las emociones y la conducta; entre otros. Estas han cambiado a lo largo del tiempo: la forma de comunicarnos mediante la lengua oral es distinta a la que utilizaban nuestros abuelos, así mismo, las formas de comunicación escrita a través de los medios electrónicos se han diversificado de manera extraordinaria.

Las prácticassociales del lenguaje enfrentan el desafío de superar las prácticas tradicionalistas de transmisión del conocimiento con base en la repetición de conocimientos para que los niños se lo gravaran memorísticamente sin buscar que ellos busquen la forma de adquirir los conocimientos como mejor lo entienden. Con el uso de estas prácticas no se cumple uno de los propósitos básicos de la enseñanza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LECTO-ESCRITURA EN LAS INTERACCIONES : UNA BÚSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO...
  • La Lecto-Escritura En Las Interacciones: Una Busqueda De Las Dimensiones Y Significados En El Contexto Social
  • Significado Y Contexto
  • Significado y Contexto
  • significados de la palabra apartir del contexto
  • DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS EN SUS CONTEXTOS Y LA LECTURA
  • Significados del trabajo en el contexto actual
  • Guion significado y contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS