Significado Y Verdad

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Significado y Verdad: De Tarski a Davidson
Posted: 24 marzo, 2012 in Filosofía
Etiquetas: Davidson, Filosofía, Lenguaje, Para Veteranos, Significado, Tarski, Verdad
0
Verdad y correspondencia: la teoría semántica de la verdad
La teoría semántica debe reflejar que el lenguaje es un medio privilegiado para la representación de la realidad y ha de incorporar conceptos relacionales que conectenlos niveles lingüísticos y ontológicos. Los conceptos son:
* Referencia
* Verdad, en ciertas teorías como la fregeana es una variante de la referencia
Y las relaciones son:
* Designación
* Correspondencia
El lenguaje se relaciona con la realidad a través de su función referencial y representadora. En esta función hay que colocar el ámbito explicativo de la semántica.
Lateoría semántica de la verdad pretende recoger y precisar intuiciones que subyacen a las acepciones más generales del predicado o a sus usos mas comunes. La verdad es una relación entre el lenguaje y la realidad, que consiste, según nuestra intuición, en una relación de correspondencia, lo que se afirma es verdadero o falso según se corresponda o no a lo que realmente existe.
La teoría de laverdad de mayor aceptación es la del lógico polaco Tarski, transmitida en su ensayo La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica, que presenta dos características primordiales:
* Teoría definicional. Pretende precisar rigurosamente el significado de la expresión predicativa “es verdad”, al menos en la medida en que aplica a los lenguajes formalizados. Se diferencia asíde las teorías de la verdad criteriales que pretenden especificar reglas para averiguar si algo es verdadero o no, por ejemplo la de los positivistas lógicos que hacían depender la asignación de valor veritativo del método (reglas) a seguir en la confrontación del enunciado con la realidad.
* Teoría semántica. Pone en relación dos niveles: o Sintáctico, propiamente gramatical, se determinanlos objetos a que es aplicable el predicado “es verdad”. o Ontológico, en el que reciben interpretación esos objetos.
Condiciones de una teoría de la verdad
Tienen que cumplir dos condiciones
* Adecuación material. Marco de relaciones del lenguaje para el cual se está definiendo el predicado “es verdad” y el lenguaje al que pertenece ese propio predicado. Impone una restricción sobre laconexión entre el lenguaje objeto y el metalenguaje: han de seguirse enunciados de la siguiente forma: T.O verdadera si y sólo si p. Es decir, toda equivalencia de la forma T, obtenida reemplazando p por una oración particular, y O por un nombre de esa oración, puede considerarse una definición parcial de la verdad, que explica en qué consiste la verdad de esa oración individual. El requisitoasegura la sensatez.
* Corrección formal, en tres aspectos:
* Diferenciación neta de niveles lingüísticos. Hace referencia a la distinción entre lenguaje-objeto y metalenguaje. El predicado semántico “es verdad” es metalingüístico y pertenece a un nivel diferente del de las oraciones a que se aplica. Si no se realiza esta diferencia obtenemos un sistema semánticamente cerrado conparadojas semánticas como la del mentiroso.
* Categorías lingüísticas empleadas en cada uno de los niveles. El metalenguaje debe contener los medios expresivos suficientes para referirse al lenguaje objeto, ha de ser al menos tan rico expresivamente como el lenguaje-objeto y ha de poder formar nombres de las entidades pertenecientes a él. El lenguaje objeto está incluido en el metalenguaje en elcaso de una lengua que funciona como metalenguaje de sí misma.
* Especificabilidad de cada uno de los niveles. El lenguaje objeto para el que se efectúa la definición del predicado veritativo debe ser un lenguaje completamente especificado mediante la aplicación de reglas explícitas. Tarski no creía que existieran gramáticas de lenguas naturales lo suficientemente rigurosas como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de la palabra verdad
  • Verdad y significado de la sexualidad
  • Verdad Significado
  • Significado del verde
  • Significado del verde
  • Reseña Significado Y Verdad E Interpretacion Radical En D. Davinson
  • SIGNIFICADOS Y NOCION DE LA VERDAD (CLASES DE VERDAD)
  • Teorias De La Verdad Y Teorias Del Significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS