Significados de las estrofas del himno nacional del peru

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
“La Noche de los Lápices”
Se conoce como la Noche de los Lápices1 a una serie de diez secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y díasposteriores, en la ciudad de La Plata, (Argentina).
Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura militar argentina, ya que las desapariciones se realizaronsobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz (uno de los sobrevivientes) en el Juicio a las Juntas. Él mismoparticipó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986.
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.
Causas
Lasvíctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES, (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires). Estaagrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.
Esta circunstancia,junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo, otros sobrevivientes, comoEmilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.2 Volviendo a Pablo Díaz, afirma que el boleto estudiantil, que habían conseguido losestudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes (a quienes llamaban«potenciales subversivos») en cada escuela e ir a buscarlos. Al respecto, menciona un documento de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires llamado La Noche de los Lápices, firmado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado De Estrofas Del Himno Nacional De Panama
  • Significado De Las Estrofas Del Himno Nacional De Panamá
  • Interpretación Y Significado Del Himno Nacional Del Peru
  • Significado De Cada Parrafo Del Himno Nacional Del Peru
  • Estrofas del himno nacional del ecuador
  • Sexta estrofa himno nacional
  • Estrofas Del Himno Nacional De Honduras
  • Significados del himno nacional del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS