Significante enigmático

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Significante Enigmático
Las teorías de la interpretación a grandes rasgos podemos diferenciarlas entra las analíticas y las no analíticas, que mas bien serian teorías de la lectura que implican una posición frente al binomio letra-sentido y una posición frente al intervalo significante.
En un recorrido histórico primero deberá considerarse le exegesis antigua, la hebrea y la moderna, laexegesis cristiana. La primera se caracteriza por una interpretación literal, a la letra que mantiene abierto el intervalo significante y siempre encuentra un lugar a la interpretación entre la letra y la palabra. En cambio la exegesis cristiana realiza una interpretación simbólica o alegórica donde se cierra el intervalo significante con un sentido nuevo.
La hermenéutica como ciencia de lainterpretación da origen a la hermenéutica moderna que formaliza la interpretación psicológica o la interpretación comprensiva. Esta se caracteriza por una imaginarización del intervalo significante basado en la idea de una interioridad a la que podemos acceder por identificación, en la dimensión de una relación yo-tú.
Shelenmayer el padre de la hermenéutica moderna anuda la hermenéutica,comprensión y el discurso religioso. En su trabajo diferencia entre la lengua y aquel que habla, por lo que el tema central de su hermenéutica es el “sentido”. Trabaja dos tipos de interpretaciones: la gramatical y la interpretación técnica o psicológica. La interpretación gramatical relaciona la lengua y los procedimientos relacionados con palabras y contenidos; la segunda incluye a la gramatical perotambién la determinación del pensamiento del autor, por ello importa el sentido y el estilo ya que es la manera de exponer.
La interpretación comprensiva requiere la idea de un interior y un exterior, donde esta se ubica como puente entre ambas. Esta interpretación es una tarea sin fin, recomenzable donde la interpretación se intensifica.
Su sucesor, Dilthey considera que en lugar delsentido lo importante es la significación subyacente que permite la comunicación de lo espiritual. La comprensión la referencia a la experiencia de vida y sería un entrar en el interior del otro, mediante la imaginarización.
Posteriormente, ya no se hablará de significación subyacente sino que Lacan hablara de significante. En referencia a la comprensión la opone al mal entendido y a la pregunta,dice que hay que evitar comprender demasiado rápido, ahí es donde se cierra el intervalo significante. Así mismo dice que hay que evitar interpretar como una práctica de dar sentido, que esta es una tarea de la religión y plantea tres formas de tratar el intervalo significante: la cita, el enigma y el equívoco que es central en toda interpretación.
En este punto es desde donde me interesaplantear el tema de la interpretación, la interpretación de los significantes del discurso de un sujeto que está atravesado y formado por lo simbólico, del cual no sabemos su historia y se nos presenta como un enigma de significantes:
¿Qué interviene en la correcta interpretación de significantes dentro del discurso de un sujeto?
En Freud podemos encontrar la aplicación de la interpretación en“La interpretación de los sueños” donde indica que interpretar un sueño es darle un sentido, sustituirlo por algo que pueda incluirse dentro de nuestros actos psíquicos.
La opinión profana, contraria a la científica, ha prestado importancia a la interpretación de los sueños y lo ha realizado por medio de dos procedimientos: la interpretación simbólica, que toma la totalidad del contenido delsueño y procura sustituirlo por otro contenido comprensible y la interpretación basada en el método descifrador, considera al sueño como una escritura secreta, donde cada signo puede ser sustituido por otro de significación conocida. La interpretación no recae sobre la totalidad del sueño, sino sobre sus componentes. Freud destaca la apreciación de Dalcis en defensa de la interpretación en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enigmática
  • El Significante
  • Significante
  • Significante
  • SIGNIFICANTE
  • No se lo que significa
  • Qué significa
  • significante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS