Signo del Silencio

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

AD UNIVERSI TERRARUM ORBIS SUMMI ARCHITECTE GLORIAM
Ordo ab chao

S E P

“SIGNO DEL SILENCIO”

En esta oportunidad se me fue encomendado elaborar una balaustrada con el tema EL SIGNO DEL SILENCIO, que es el signo del grado del Maestro Secreto, debido a que en el 4º Grado el Maestro Secreto debe guardar con mucho celo todo lo adquirido en este Grado.
Es importante comenzar indicandoque es la Masonería para que de acuerdo a su metodología, vamos llegando al tema en cuestión. La Masonería es una sucesión de alegorías, sin embargo, son meros vehículos que transportan grandes lecciones de moralidad y filosofía. Uno aprecia más completamente su espíritu, sus objetivos, sus propósitos, cuando avanza en los diversos grados, puesto que constituyen un gran sistema, completo yarmonioso. Es una actividad de esclarecimiento permanente, que se lleva a cabo mediante un método complejo, que incluye Relación personal, Dinámica de grupos, Introspección, Especulación simbólica, Educación en actividades vitales y sociales, Interiorización de valores, Unificación de posiciones ideológicas, Crecimiento personal, pero sobre todo de AUTOESTUDIO.
Cuando habéis recorrido el camino de lostres grados simbólicos, habéis dado el primer paso sobre el umbral, a través del pórtico, hacia el santuario interno y el corazón del templo. Ahora estáis en el camino que conduce cuesta arriba a la montaña de la verdad. Depende de vuestra Reserva, Obediencia y Fidelidad, para avanzar, debéis entender las hermosas y armoniosas proporciones de la Masonería, debéis leer, estudiar, reflexionar ydiscriminar. Si hicierais esto, aprenderéis que la francmasonería es una benefactora universal de la humanidad, nacida en la misma cuna de la raza humana. Aprender, hacerse sabio, es una necesidad de cada alma verdaderamente noble. Enseñar, compartir nuestra sabiduría y conocimiento con otros, es el impulso de una naturaleza noble, y el trabajo más digno del hombre. De aquí en adelante y toda vuestravida, estos principios deben dirigir vuestra conducta diaria.
Mencionaremos lo que nos indica Aldo Lavagnini, cuando nos habla de la disciplina del silencio que es una de las enseñanzas fundamentales de la Masonería. Quien habla mucho piensa poco, ligera y superficialmente, y la Masonería quiere que sus adeptos se hagan más bien pensadores más que habladores.
No se llega a la Verdad con muchaspalabras ni discusiones, sino más bien con el estudio, la reflexión y la meditación silenciosa. Por consiguiente, aprender a callar es aprender a pensar y meditar. Por esta razón la disciplina del silencio tenía una importancia tan grande en la escuela pitagórica, en donde a ninguno de los discípulos se le permitía hablar, bajo ningún pretexto, antes de que hubiesen transcurrido los tres años de sunoviciado, período que corresponde exactamente al del aprendizaje masónico.
Saber callar no es menos importante que saber hablar, y este último arte no puede aprenderse a la perfección antes de habernos adiestrado en el primero, rectificando por medio de la escuadra de la reflexión todas nuestras expresiones verbales instintivas.
En el silencio las ideas se maduran y clarifican, y la Verdadaparece como la Verdadera Palabra que se le comunica en el secreto del alma a cada ser. El Arte del Silencio es, pues, un arte complejo, que no consiste únicamente en callar la palabra exterior, sino que se hace realmente completo con el silencio interior del pensamiento: cuando sepamos acallar el pensamiento es cuando la Verdad puede íntimamente revelarse y manifestarse a nuestra conciencia.
Parapoder realizar esta disciplina del silencio, también hemos de comprender el significado y el alcance del secreto masónico. Dado que el masón tiene que callarse ante las mentalidades superficiales o profanas sobre todo aquello que únicamente los que se han iniciado en su comprensión pudieran entender y apreciar.
Así pues, es deber del masón cuidar que se observe el secreto también en aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el silencio
  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio
  • Silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS