Signo Lingüistico

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo ha sido elaborado con el fin de emplear el conocimiento acerca del signo lingüístico, sus características y elementos así como una breve recopilación histórica de sus principales teorías destacando los aportes de sus respectivos autores principalmente Ferdinand Saussure, quien tiene como reconocimiento unos planteamientos muy novedosos en su momento, al tiempoque intentaba explicar características del signo, sentaba los principios de la teoría lingüística moderna.
Posteriormente se brindara casos específicos donde se destaca la trascendencia del signo lingüístico en nuestro entorno.

I.DEFINICION GENERAL
El signo lingüístico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen (significante), que componen en conjunto una entidad lingüísticade dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de unaperspectiva teórica.

II.TEORIAS SOBRE EL SIGNO LINGUISTICO
2.1 TEORIAS CLASICAS
2.1.1 Aristóteles: Según él, el signo estaba constituido por dos elementos. El nombre es concebido como un elemento físico y concreto: “el nombre es un sonido vocal que posee una significación convencional” (1) En el lado opuesto ubica el concepto o representación mental al que se llega por el proceso de abstracción. Porconsiguiente e signo aristotélico es binario y está constituido por la relación entre los elementos mencionados, nombre e idea.
2.1.2 Platón: Conserva el binarismo pero cambia uno de los componentes: el signo es la asociación de un nombre (también material) con el objeto (que a su vez es reflejo del mundo de las ideas), es decir, asociación de nombre y objeto (cosa).
2.1.3 Plotino: Sostieneque el lenguaje es representante de las ideas (traducción del verbo divino).
____________________________________________________________

___
(1)Vid.A.Rey, 1973: pág. 8

2.2 TEORIAS MODERNAS
2.2.1 Louis Hjelmslev: Introduce una corrección trascendental: el significante no está formado solo por la imagen acústica, sino también por una imagen gramatical. Se da precisamente esta idea,convenientemente desarrollada, la que nos permitirá más adelante superar la idea del significante como mera secuencia fónica (expresión).
En su época la estratificación de dos planos, expresión y contenido, constituye uno de los axiomas fundamentales de su teoría. “Una expresión es solo expresión en virtud de que es expresión de un contenido, y un contenido solo es contenido en virtud de que es contenidode una expresión” (2)
Dentro de cada estrato aplica Hjelmslev el binomio metodológico forma/sustancia, que le permite separar lo que es propiamente lingüístico, la forma, de aquello que, a su parecer, queda fuera de las preocupaciones de nuestra disciplina ( la sustancia).Por consiguiente el signo será la asociación solidaria entre una forma de expresión y una forma de contenido.
2.2.2Ferdinand de Saussure: A Ferdinand Saussure le debemos la mayor de las renovaciones de las renovaciones que la teoría del signo allá sufrido en la historia desde los griegos.
De ahí que en su esquema de la comunicación el signo aparezca como la asociación de dos elementos psíquicos, el concepto y la imagen explicita.
Saussure opta por considerar a los elementos materiales como externo al propio procesosignificativo, es decir que el signo lingüístico une, no un nombre y una cosa sino un concepto e imagen acústica, esta última no es un sonido material ni una cosa puramente física, sino la huella psicológica de este sonido.

(2)Hjelmslev, 1971: pág. 75
Algunos de los aportes de Saussure han sido trascendentales:
* Descubrir la existencia de un cuarto elemento del que ninguna teoría clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Signo Linguistico
  • signos lingüístico
  • signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signos Linguisticos
  • signo linguistico
  • signo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS