signo linguistico

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
El signo lingüístico
es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemasde signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.
Si se tiene en cuenta al signo desde la perspectiva del estudio de F. Saussure este establece un signo compuesto de dos caras biádico un significante que es la imagen acústica y un significado que es el concepto.desde elestudio que realiza C. Peirce el signo en un compuesto triadico de tres caras, un objeto (graund fundamento), representamen e interpretante y de esto se desprende las diferentes clasificaciones que realiza del signo como icono, índice y símbolo.
La arbitrariedad: El enlace que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significadopuede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinónimos (varios significantes y un solo significado), las lenguas (español: tiza, inglés: chalk), incluso en las onomatopeyas (español: quiquiriquí, francés: coquerico) y las exclamaciones (español:¡ay!, alemán:¡au!).
La linealidad: El signo es lineal porque el significante sedesenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. Por ejemplo, ¡a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!.
Biplánico: el significante y el significado están estrechamente unidos.











































RAMAS DE LALINGÜÍSTICA:
-fonologia: Fonología: Estudio de las funciones distintivas de los sonidos del lenguaje.
La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética). Entre la gran variedad de sonidos que puede emitir un hablante, es posible reconocer los que representan el 'mismo' sonido, aunque las formas depronunciarlo resulten distintas desde el punto de vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan una diferencia de significado.
-lexicografia: Estudia cómo los signos forman palabras, con el fin de confeccionar diccionarios.
Se trata de una rama de la lingüística aplicada en la que las tecnologías de la información desempeñan un papel muy relevante.
Un diccionario esbásicamente un producto lingüístico que recoge un conjunto seleccionado de unidades léxicas de la lengua, a las que describe e ilustra con una serie de informaciones. El conjunto de las entradas de un diccionario se llama macroestructura; el conjunto de informaciones sobre las entradas es la microestructura.
-fonetica: Estudia la naturaleza de los sonidos.
-Ortografía: Estudia cómo escribir correctamentelas palabras.
Semántica: Estudia el significado de las palabras y su evolución histórica.
Gramatica: Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua.
Sintaxis:Estudia la manera de ordenar adecuadamente las palabras, formando frases y oraciones.
Normativa: describe los usos correctos de la lengua)
Pragmática:
Parte de la lingüística que estudia la relación del lenguaje con el hablante y el oyente y con el contexto en que se realiza la comunicación
Semiótica:

- Morfología: Estudia las palabras y sus accidentes.
- Lexicología: Estudia el origen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Signo Linguistico
  • signos lingüístico
  • signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signos Linguisticos
  • signo linguistico
  • signo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS