Signo linguistico

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Signo Lingüístico
La comunicación verbal o lingüística es aquella que se establece través de las lenguas, las cuales son sistemas de códigos formados por signos lingüísticos, cuya combinación está regida por normas.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral, a través de signos orales, palabras habladas o escrita, por medio de la representación gráfica de signos.
La formamás evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos, etc.). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tandifíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Por lo tanto toda comunicación se establece por medio de signos y para interpretar correctamente los mensajes orales y escritos es necesario que tanto el emisor como el receptor conozcan el código.
El signo lingüístico es la unidad mínima constitutiva de la comunicación, que integraal código de una lengua cualquiera y se funciona como una entidad psíquica (para ejecutarla se necesita de procesos mentales) de dos caras, formada por la unión de significante (imagen acústica) y significado (concepto) y remite a una realidad de la cual se quiere comunicar algo.
Esta definición es propuesta por Ferdinad de Saussure, lingüista suizo consideraba que la lingüística del siglo XIXno se cuestionaba profundamente qué es el lenguaje ni como funciona, decidió entonces abocarse a la investigación de éste, por sí mismo. En su Curso de Lingüística general Sausure propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde una perspectiva histórica (filología) y analizarlo desde el punto de vista estructural.
El enfoque de Ferdinad de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen uncomponente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referido a la idea o concepto representado por el significante al que denominó significado.

- Significante del signo lingüístico: es el conjunto de los elementos fonológicos de la serie de sonidos que lo forman, por ejemplo, el significante de la palabra FLOR sería F+ L + O + R.

-Significado del signo lingüístico: es el concepto o idea que evoca en la mente el significante. El significado de la palabra FLOR sería el concepto de flor, es decir, el conjunto de características comunes a todos las flores que permite agruparlas como clase.

Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente. Si no se retiene más que uno de los dos elementos, el signolingüístico se desvanece, deja de existir.

En el siguiente esquema se representa la transmisión del signo lingüístico en una interacción oral:

Fonación ------------------------- Audición

Las imágenes acústicas y los conceptos de los signos se hallan almacenados en el cerebro del sujeto emisor que los transmite, a través de su sistema de fonación al sistema auditivo del receptor.
Vamos ailustrar este esquema con el siguiente ejemplo: Ana al llegar a su cuarto vio encima de la mesa una flor y le dijo a su hermana: he recibido una flor. El objeto real y concreto es extralingüístico. Lo que es lingüístico es el concepto o significado de flor unido inseparablemente a la imagen acústica F-L-O-R-, que es su significante en español. En segundo lugar, lo que hay que distinguir es esaimagen acústica o significante con la fonación o realización en sonidos que Ana, como hablante, exterioriza para comunicar, esos sonidos son percibidos por el sistema auditivo de su hermana o receptor el cual capta la imagen acústica que le evoca a un concepto y de esta manera puede comprender el mensaje.
Carcaterísticas del Signo Lingüistico:
1) Biplánico:
Posee dos planos. Es una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Signo Linguistico
  • signos lingüístico
  • signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signos Linguisticos
  • signo linguistico
  • signo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS