Signo lingüístico (saussure)

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
SIGNO LINGÜÍSTICO (Saussure):

Es la unidad mínima de significado en la que puede dividirse la lengua.
Es una entidad psíquica de dos caras, ya que es la combinación de un concepto y una imagenacústica. Para señalar la oposición que separa el concepto de la imagen acústica, Saussure prefiere hablar de significado y significante respectivamente. Significado y significante son al mismo tiempoopuestos y están unidos formando el signo linguístico. Están en relación de interdependencia ya que percibimos el signo por el habla, pero pertenece al terreno de la lengua.

Principios del signo(como se comporta):

Arbitrariedad del signo:

No hay nada que una el concepto del árbol con la palabra árbol, la relación entre significado y significante es arbitraria, y al mismo tiempo es unaconvención, ya que todos los hablantes de una misma lengua han aceptado esa arbitrariedad.

Linealidad del significante:
Los sonidos se suceden en forma lineal y mediante una concatenación, van unoatrás del otro. Por ende se puede medir en el tiempo y espacio. La gramática proviene de la linealidad del signo.

Características del signo (consecuencias de su comportamiento):

Mutabilidad einmutabilidad.
El signo es inmutable desde que es algo adquirido pasivamente, y al ser arbitrario y una convención social es imposible el cambio súbito del signo porque implica el cambio de la lengua, lainmutabilidad está asegurada por la complejidad del sistema de signos, hay una resistencia colectiva al cambio de la lengua, ya que la masa usa el sistema, no reflexiona sobre él, y de esta maneratiende a mantener el uso de una lengua sin variaciones. En cambio la mutabilidad se puede dar pero en largos lapsos de tiempo, ya que la característica de arbitrariedad entre significado y significantehace que al mismo tiempo se vayan dando desplazamientos entre estos, el signo cambia porque se continúa, este cambio es de alguna forma independiente de los individuos, no es el individuo el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando de Saussure
  • signo linguistico de saussure
  • signo linguistico saussure peru
  • Linguistica (saussure)
  • F. de Saussure, naturaleza del signo lingüístico
  • El signo linguistico
  • El Signo Linguistico
  • signos lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS