signo luinguistico

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
El signo lingüístico es una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente. Es una construcción social que funciona dentro deun sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir queen la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.
El término significante se utiliza en lingüística estructural y enla semiótica para denominar aquel componente material o casi material del signo lingüístico y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde aesa imagen fónica).
Debido a que el concepto de Lacan puede resultar difícil de entender y aceptar, una simplificación posible es afirmar que Lacan quiere decir que el pensar está constituidobásicamente por significantes que cambian continuamente de significado. Por tanto, el psicoanalista debe, en muchos casos, dar mayor importancia al significante (el fonema u otra representación hecha por lapersona durante el análisis) que al "supuesto" significado. Una persona durante un psicoanálisis puede usar un significante creyendo a nivel consciente que le está dando un significado, sin embargo,muchas veces, ese significante remite -y es lo que importa- a otros significados que de momento son inconscientes.
Según Ferdinand de Saussure, el significado es el contenido mental que le es dado a estesigno lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valormental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima (ver definición).

Según Charles Peirce, el significado es la interpretación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabra o signo luinguistico
  • Luinguistica
  • Luinguistica
  • Luinguistica aplicada
  • Vicios Luinguisticos
  • trabajo luinguistica
  • variedades luinguisticas
  • Cortesia luinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS