Signo

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
¿QUÉ ES EL SIGNO?
Signo es todo aquello que sirve para transmitir una información.
El hombre ha creado sistemas de comunicación muy variados. A ciertos elementos que podemos percibir a través de alguno de nuestros sentidos, les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen unaclara intención comunicativa, los ha llamado ‘signos’.
Los signos se relacionan entre sí creando lo que se llama un código o sistema.
Existen varios tipos de signos:
1. No lingüísticos: 
Iconos: imágenes que guardan una relación natural con lo que representan, como fotografías, dibujos, mapas, etc.
Señales: elementos a los que se ha asignado un significado arbitrario, es decir,significan lo que hemos decidido que significan, pero igualmente podrían significar otra cosa. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanas de una iglesia), táctiles (dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas).
Símbolos: representaciones convencionales para referirse a algo abstracto; por ejemplo, una mujer conlos ojos vendados sosteniendo una balanza personifica el concepto de Justicia; una paloma con una rama de olivo en el pico simboliza la paz.
2.  Lingüísticos: 
El más importante es el signo lingüístico, formado por un significante (sonidos, escrituras, etc.) y un significado (concepto asociado, sentido), unidos entre sí de forma convencional como la cara y la cruz de una moneda. Seutiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje oral, que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones. Tiene su correspondencia en el lenguaje escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras.
Otros lenguajes son: el empleado por los sordomudos valiéndose de las manos; el código Morse, a partir depuntos y rayas, utilizado en la comunicación telegráfica; y el sistema Braille, manejado por los ciegos, cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a través del tacto.

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
En todo acto de comunicación existen los siguientes elementos:
Emisor: el que comunica un mensaje.
Receptor: el que recibe e interpreta el mensaje del emisor.Mensaje: la comunicación transmitida del emisor al receptor.
Código: sistema utilizado por el emisor para construir el mensaje y por el receptor para entenderlo (la lengua española, el código de circulación, etc.).
Canal: medio por el que se transmite el mensaje (aire, teléfono, televisión, etc.).
Contexto o referencia: expresa la situación y circunstancia en que el mensaje es producidopor el emisor y captado por el receptor. El contexto comprende una serie de factores (psicológicos, sociales, físicos) que influyen y configuran el sentido de un mensaje. Por ejemplo, el sonido de un timbre en el colegio puede significar el inicio de clases, el recreo o la finalización de la jornada; pero en otro contexto, como en el hogar o en una fábrica, adquiere otros sentidos.ACTIVIDADES
1. Responde a las siguientes interrogantes:
a) ¿A qué se llama comunicación?
b) ¿ A través de qué se comunican los animales?
c) ¿ Con qué nombre se conoce a todo aquello que sirve para transmitir información?
d) Elabora una relación de signos no lingüísticos:¿Qué es el signo lingüístico?
2. Determina los elementos de la comunicación en los siguientesejemplos:
María Luz viaja en auto de Pichanaki a La Merced, de repente, en Kivinaki el conductor del vehículo detiene su carro y le dice a su pasajera: “por favor pague su pasaje, de lo contrario no iremos más allá”.
a) Emisor : ..............................................................................................................................................
b) Receptor:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos
  • EL SIGNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS