Signo

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Signo.
Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el procesocomunicativo es portador de una información llamada significado.

1. Símbolo.
Es toda imagen, figura o divisa que posee una significación convencional.
En términos semióticos, el símbolo es un signoque, de acuerdo a la clasificación de Peirce posee siempre una relación arbitraria entre significado y significante.

2. Tipos de Símbolo
En la comunicación, los signos y señalesaparecen, en general, en estructuras similarmente ilógicas. A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, por consiguiente, los haga susceptibles de interpretación creativa.Intuición, inspiración, resolución creativa de problemas..., como quiera que lo denominemos esta actividad no posee ninguna lógica, ningún patrón previsible.
Los símbolos pueden componerse deinformación realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entornonatural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Suvalor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria.
Entre ellos podemos mencionar estas tres:

Símbolo científico-técnicoEn el ámbito científico y técnico, el símbolo es una abreviación constituida por signos o letras que difieren de la abreviatura por carecer de punto. Tal es el caso de los símbolos químicos (ej. C,O, H20, C4H10), matemáticos (ej. [pic]), las unidades (ej. m, kg, cd), los puntos cardinales (ej. N, O), los símbolos de monedas (ej. $, €), etcétera, y cuyo fin fundamental es simplificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos
  • EL SIGNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS