Signos Abdominales

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
SIGNOS ABDOMINALES
Signo de Blumberg
Dolor a la palpación de la fosa ilíaca derecha, con irritación peritoneal, de modo que se desencadena dolor al comprimir la zona y se incrementa, intensamente,hasta desaparecer, en fracciones de segundo, cuando se descomprime bruscamente al levantar la mano del médico. Es un signo exploratorio característico de la apendicitis aguda. La presencia de estesigno en esta área, y en otras cercanas, suele constituir una peritonitis originada en la fosa ilíaca derecha; sin embargo, si estos signos exploratorios se localizan en áreas del abdomen, distintas dela fosa ilíaca derecha, no se puede llamar signo de Blumberg, solo se puede decir que hay signos de irritación peritoneal en el área dolorosa.
Signo de Courvoisier
Palpación de la vesículadistendida en el hipocondrio derecho, sin inflamación de su pared (sin colecistitis aguda), por una obstrucción completa del colédoco. Habitualmente puede producir una ligera molestia, pero no un dolorintenso, y casi siempre es causado por tumores que obstruyen completamente el colédoco y, por ello, se acompaña de una gran dilatación de las vías biliares y de la vesícula con ictericia franca. La causa másfrecuente es el cáncer de cabeza de páncreas.
Signo de Cullen
Equimosis periumbilical, por extensión de un hematoma de pancreatitis aguda necrohemorrágica, a través del ligamento redondo delhígado. Es un signo excepcional en la pancreatitis necrohemorrágica, porque la hemorragia de la pancreatitis aguda es, preferentemente, retroperitoneal y solo si es muy extensa y está situada en la cabezadel páncreas puede llegar a extenderse hacia el hígado por el epiplón menor.
Signo de Grey-Turner
Equimosis cutánea en la región lumbar por extensión de hematoma retroperitoneal, causado porpancreatitis aguda necrohemorrágica. No es un signo raro de la pancreatitis necrohemorrágica, pero sí indica una gran extensión de una necrosis pancreática y varios días de evolución, ya que la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos neurológicos y abdominales
  • SIGNOS ABDOMINALES
  • signos abdominales
  • Maniobras, puntos y signos en la exploración abdominal
  • maniobras, signos y puntos en la exploración abdominal
  • Abdominales
  • Abdominales
  • ABDOMINALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS