Signos cl nicos

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
SIGNOS CLINICOS DE LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES EN BOVINOS

MASTITIS
Mastitis aguda
Se reconoce la mastitis aguda por su aparición repentina y por cambios físicos evidentes en la leche (hojuelas, grumos otolondrones). La secreción de leche disminuye y puede tener apariencia de suero sanguíneo. La inflamación de la glándula varía de edema ligero a inflamación dura, caliente y dolorosa queinvolucra a uno o más cuartos. A menudo son evidentes signos de anorexia, depresión y fiebre. En casos severos de toxemia, el animal puede presentar paraplejia similar a la observada en la fiebre de leche.
Mastitis aguda gangrenosa
En este tipo de mastitis el cuarto afectado está inicialmente caliente, enrojecido e inflamado; la secreción de leche cesa y sólo una pequeña cantidad de fluido decoloradoestá presente en la glándula. El contenido de la glándula se hace acuoso sanguinolento y, poco después, puede notarse una zona azulosa bien definida que involucra la teta y parte de la glándula. Un exudado sanguinolento fluye constantemente de los tejidos necrosados, los signos locales son acompañados de fiebre, depresión y deshidratación. En casos más severos, la vaca exhibe signos de toxemia yeventualmente ocurre la muerte.
Mastitis crónica
La mastitis crónica a menudo es acompañada de endurecimiento de la glándula y la cisterna, el edema tisular también puede estar presente, pero lo más característico es la continua o intermitente apariencia de leche acuosa (residual) y hojuelas, grumos, tolondrones, coágulos y fibriones en los primeros chorros de leche.

TETANOS
Tras el periodo deincubación se observa una rigidez leve en determinadas partes del cuerpo o afectando a todo el animal Se observa timpanismo que es leve y recidivante, así como dificultad en la ingesta y deglución.
La rigidez, que en momentos iniciales puede verse limitada a zonas determinadas, termina generalizándose por todo el organismo, provocando dificultad motora clara, adoptando los animales una postura típica"empalada" con la columna vertebral levemente arqueada y las extremidades totalmente extendidas, como "de puntillas", con las posteriores proyectadas hacia atrás con el vientre recogido, la cabeza horizontal, estirada hacia delante y la base de la cola levemente erguida . Los animales no se tumban . En la cabeza se observa además, que las orejas se encuentran levantadas, proyectadas hacia atrás, yque ante la colocación manual en otra posición recuperan inmediatamente esta postura. Los ollares aparecen abiertos al igual que los párpados .
En fases más terminales se puede observar enoftalmos, prolapso del tercer párpado así como midriasis y estrabismo convergente bilateral, . El espasmo de los músculos masticadores (trismus mandibular) con incapacidad absoluta para abrir la boca, ya sea demanera activa o pasiva y en algunos casos bruxismo son considerados por algunos autores como constantes
Además, se suele observar timpanismo de los preestómagos por contracción espástica de la musculatura estriada (esófago y cardias), con hipermotilidad ruminal (hiperactividad de la musculatura lisa), así como ausencia o disminución de la frecuencia de las deyecciones que cuando aparecendesencadenan un empeoramiento de la rigidez del animal.

El ano aparece anormalmente peque撲 (est•laci溶. Si se le empuja o fuerza de m• el animal suele caer al suelo. La conciencia del paciente no se ve alterada en absoluto, y todos los s地tomas descritos parecen empeorar cuando 市te se asusta con ruidos o acciones (apertura brusca de la puerta del box, puesta en marcha de la sala de orde撲, etc.).

Si elcuadro continúa, por imposibilidad del consumo de agua aparece deshidratación con aumento del mantenimiento del pliegue cutáneo. En sangre se observa hemoconcentración, acidosis metabólica, hiperglucemia, y aumento de la creatinin-kinasa sérica.

La temperatura corporal en momentos de espasmo puede alcanzar los 42°C, incluso mantenerse así una vez muerto

Finalmente el animal adopta el dec彙ito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cl Nica
  • Texto ArgPsicolog A Cl Nica
  • caso cl nico
  • Caso Cl Nico
  • Actividades De La Enfermera De Cl Nica
  • CASO CL NICO
  • Caso cl nico 1
  • CASO CL NICO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS