Signos de puntuac.ión que limitan los incisos

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
ORTOGRAFÍA: Signos de puntuación que limitan los incisos


USO ADECUADO DE LOS INCISOS.

Se llama inciso a un texto que se intercala en otro para explicar algo relacionado con el primero y concierta autonomía gramatical. Los incisos se marcan con tres signos: Coma, Paréntesis Y Raya.

Aunque los tres signos indiquen un inciso, su empleo no es el mismo.

Comas
Es un inciso quetiene mucha conexión en sentido y gramaticalmente con el texto donde está. Va delimitado con comas, salvo si el inciso comienza una oración, en cuyo caso solo va la coma de cierre, o va al final de laoración, en cuyo caso solo va la coma de apertura:

Rayas
Con rayas se marca un inciso con mayor autonomía que las comas, aunque según los autores puede tener mayor o menos autonomía que los paréntesis. Nose pueden emplear las rayas para incisos al comienzo de una oración (una raya al comienzo de oración indica una intervención en un diálogo, no inciso):

Sí puede ir intercalado o al final. En estoscasos tiene raya de apertura y de cierre, aunque algunos autores proponen otras normas.

Un inciso con rayas no puede ser una oración independiente. La raya se utiliza para aislar una información.Puede sustituir la coma, el punto y coma y el paréntesis, pero con un énfasis mayor. Usos de la raya:

1. Para encerrar los elementos intercalados en lugar de la coma.


2. En los diálogos paraseparar las palabras de cada personaje sin mencionar su nombre.

Paréntesis
Con paréntesis se marca un inciso con mayor autonomía que las comas, aunque según los autores puede tener mayor o menosautonomía que las rayas. Un inciso con paréntesis puede ir al comienzo o al final, ser una oración independiente o incluso abarcar un párrafo:

Debido al carácter excepcional de los incisos conparéntesis, ha sido práctica habitual (y lo sigue siendo) que el punto de cierre vaya antes del paréntesis de cierre cuando el inciso es completamente independiente, es decir, cuando por sí mismo forme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incisivos
  • incisivo
  • incisivo
  • incisivo
  • incisivos
  • Incisivos
  • inciso b
  • Inciso N.Ñ Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS