Signos de Puntuación

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
PRETEL HIUGUAY, ANA CAROLINA
TEJADA FERNANDEZ, VICENTE
29 DE MAYO DEL 2012
TRUJILLO - PERÚ
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..04DEFINICIÓN……………………………………………………………..……05
TIPOS…………………………………………………..……………………...04
EL PUNTO……………………..……………………………...06
LA COMA……………………………………………………...09
EL PUNTO Y COMA…………………………………………11
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS…………………………….12
LOS DOS PUNTOS………………………………………….13
LOS PARÉNTESIS…………………………………………..14
EXCLAMACIÓN E INTERROGACIÓN…………………….14
OTROS SIGNOS……………………………………………..15
CONCLUSIONES…………………………………………………………….19
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………...…………………….………..19
INTRODUCCIÓN
Elcorrecto uso de los signos de puntuación delimita el correcto entendimiento del texto en sí, es por ello que se precisa y requiere de ellos para que el significado de un escrito cobre sentido y no se vuelva ambiguo ni dudoso, ya que si se ponen en el lugar incorrecto las palabras o frases dejan de significar lo que el autor quiere detallar.
La escritura es una forma de comunicación que implica unaconstrucción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden, por lo que usamos los signos de puntuación.
El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin espacio libre entre ellos y la palabra que lesprecede, y con un espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue, a no ser que este sea de cierre.
Los signos dobles, como los de interrogación, admiración o exclamación, comillas, paréntesis, corchetes y rayas de apertura se escriben sin espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue o les precede.
En este informe queremos dar a conocer el significado y el uso de cada uno de ellos, yen si los signos de puntuación en general.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
DEFINICIÓN:
Son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le dan el sentido y el significado adecuado.
Cumplen las funciones de:
Estructurar el texto.
Delimitar las frases y los párrafos.
Hacer énfasis en las ideas principales.
Ordenar las ideas secundarias
Eliminarambigüedades.Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, sub-tema, idea, detalle),tanto más coherente y preciso se hace el texto.
TIPOS DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN:
El punto:
El punto (.) es un signo ortográfico circular de pequeñas dimensiones que se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase u oración. Después de punto, salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas, se utiliza mayúscula.
Se escribe siempre sin separación del elemento que loprecede -sea este una palabra, un número u otro signo- y separado por un espacio del elemento que los sigue.
El Punto Seguido:
Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de él se continúa escribiendo en la misma línea y, en el caso de que esté al final de renglón, se continúa en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto.
El Punto y Aparte:
Separa dos párrafos distintos quedesarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto. Después de punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un margen o sangrado a la izquierda, mayor que el del resto de las líneas que componen el párrafo.
Hay que tener presente, igualmente, que la elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos de puntuacion
  • Los signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos De Puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS