Signos de puntuacion

Páginas: 27 (6550 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Carmen E., Ramírez A . Universidad de Los Andes – Táchira caelraar_82@hotmail.com

¿Cómo enseñar los procedimientos de cita?

¿Cómo enseñar la puntuación?

Un texto mal puntuado puede resultar incomprensible para el lector, por lo que la correcta puntuación es una necesidad en cualquier tipo de escrito.5

Introducción
No cabe duda de que los signos de puntuación forman parte del texto,puesto que ayudan a darle sentido al escrito y no para representar pausas que se hacen al hablar. La puntuación no se coloca de forma arbitraria y ningún texto, por muy corto que sea, está exento de ser puntuado, sabiendo también que para poder puntuar correctamente un texto debe tener cohesión. Como lo expresa Francisco Morales (s/a): La función principal de los signos de puntuación no es marcarlas pausas del discurso para la lectura en voz alta (como se dice generalmente según la gramática tradicional), sino organizar los segmentos de significado y ayudar al lector a comprender un escrito. En efecto, el lector necesita esta guía que le brindan la puntuación y otras convenciones g ráficas, pues no cuenta con el auxilio de la entonación, de las pausas reales, de los énfasis depronunciación o de los gestos y ademanes que ocurren en el lenguaje oral, y que contribuyen en gran manera a hacer inteligibles los mensajes en la comunicación directa. Por lo tanto, la puntuación puede considerarse un medio de cohesión textual propio de la escritura. En los medios de cohesión textual Morales acota que:

136

¿Cómo enseñar la puntuación?

Se llama cohesión textual a la unidad formal deun texto, constituida por medio de los recursos léxicos (vocabulario) y gramaticales (flexiones de género, número, persona; pronombres; sistema de conjugación, medio de conexión...) que ofrece una lengua. Los principales medios de cohesión textual que tiene la lengua española son: La concordancia, la repetición léxica, la sustitución léxica, la elipsis, los conectores discursivos y la correlaciónde tiempos Conociendo que los signos de puntuación tienen gran importancia en la evolución educativa de los estudiantes, en el Programa de Estudio 8º Grado Tercera Etapa de Educación Básica Castellano y Literatura (1987, p. 92) está asignado parte del objetivo 4.1. También se sabe que la dedicación de los docentes al enseñar este tema y de los alumnos al aprender ha sido insuficiente, ello seevidencia en la cantidad de usos incorrectos u omisión de los usos en los textos escritos en el nivel secundario. Por lo antes expuesto, esta experiencia intentará diseñar estrategias que permitan a través de ejercicios, la forma más fácil de conocer y dominar el uso de los signos de puntuación.

Objetivo
Mejorar la enseñanza de la puntuación en 3era. Etapa de Educación Básica.

Origen
Estainvestigación la desarrollé durante las pasantías de 5to año de la carrera de Castellano y Literatura, debido a que en el Seminario de Investigación Lingüística se asignó la realización de un proyecto de investigación acción sobre una deficiencia lingüística presente en la escritura de los alumnos.

137

¿Cómo enseñar la puntuación?

La selección de tema estuvo motivada por la detección delpoco uso de los signos de puntuación y también por el uso errado de ellos, hasta de los más elementales como son: El punto y seguido, punto y aparte, la coma, el punto y coma, los signos de interrogación y exclamación, entre otros, en varias actividades de escritura realizadas por mis alumnos, por lo que decidí realizar la experiencia pedagógica sobre: ¿Cómo enseñar los signos de puntuación?

MarcoTeórico
Las principales pautas que ordenan el uso correcto de los signos son las siguientes (tomadas de Ortografía de la Lengua Española de la RAE 1999, p. 56-63, 66-67):
1.- El Punto (.): Señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en la abreviaturas- siempre se escribe mayúscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos de puntuacion
  • Los signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos De Puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS