Signos De Puntuacion

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Puntuación

Unidad de competencia: Aplica las reglas de los signos de puntuación en la redacción y lectura de diversos tipos de textos relacionados con su vida personal, familiar, escolar y cultural.

Conocimientos:

* Reconoce el uso de los signos de puntuación:
* Dos puntos
* Comillas
* Paréntesis
* Puntos suspensivos
* Guión corto
* Guiónlargo
* Signos de admiración
* Signos de interrogación

Para algunas personas, los signos de puntuación son como tanques de oxígeno: les sirven exclusivamente para no asfixiarse durante la lectura en voz alta; sin embargo tienen otras funciones. Así como los signos matemáticos señalan las operaciones que han de llevarse a cabo con los números, los signos establecen las relacionesentre los enunciados: definen qué fragmento es más importante, hacen dependientes una ideas de otras y hasta dan cierto dramatismo al texto.

Dos puntos

Los dos puntos, al separar el enunciado en dos términos, establecen una relación específica entre ellos: causalidad, simultaneidad, sucesión o precisión.

1. Causalidad: “Ella no entendió nada: volvió a encogerse de hombros sin hablar yse fue” (Gabriel García Márquez). (Los dos puntos sustituyen las palabras: “por lo tanto”, “en consecuencia”, “así que”, “por lo que”, etc. José se quedó sin trabajo: en la mañana se suicidó.
2. Simultaneidad: “Las velas volvieron a hincharse y los dos viejos amigos jugaron a las cartas en el camarote del capitán yanqui: navegaban sobre un mar tórrido, lento, desde el cual apenas sepercibía la línea de la costa perdida detrás de un velo de calor (Carlos Fuentes). (Los dos puntos sustituyen las palabras “mientras”, “cuando, “en tanto que”, etc. Los hechos mencionados en los dos términos -antes y después delos dos puntos- son simultáneos en la realidad o en el pensamiento del narrador. El profesor imparte su clase: Mary y Quique se observan, ríen, juegan.
3. Sucesión: “Ludiviniagritó en silencio y se retrajo hacia el fondo de la cama: los ojos hundidos se abrieron con espanto y todas las cáscaras del rostro parecieron pulverizarse (Carlos Fuentes). (Los dos puntos sustituyen la palabra “entonces”, “luego”, “en seguida”, “a continuación”, “después”, etc.) los hechos mencionados en los dos términos -antes y después de los dos puntos- suponen una relación temporal, perono forzosamente de causa y efecto. Mary y Quique entraron al salón: rieron sin saber porque.

4. Precisión: “Entre nosotros no hubo amor ni ficción de amor; yo adivinaba en ella una intensidad que era del todo extraña a la erótica y la temía (Jorge Luis Borges). Cuando se establece el vínculo de precisión mediante los dos puntos, el enunciado queda, por así decirlo, partido a la mitad: endos términos. En el primero, generalmente, se encuentra lo que se precisará y en el segundo, la imprecisión, la cual podrá ser a todo el primer término, a una parte, o , incluso a una sola palabra:

5.1. Precisión a una palabra del primer término. “La calesa se detuvo y él saltó, empuñando el fuete sobre las cabezas obscuras, gritando que abrieran paso: alto, vestido de negro, con elsombrero galoneado metido hasta las cejas…” (Carlos Fuentes).
5.2. Precisión a una parte del primer término. “Alucinado por el cuerpo tremolante de aquella criatura no pudo usted darse cuenta que los amores primarios, como los puntos cardinales, son cuatro: de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre, de un hombre a otro hombre y de una mujer a otra mujer” (Renato Leduc).
5.3.Precisión a todo el primer término. “ Sólo sé que en tu vida perdiste lo que después me hiciste perder a mí: el sueño, la inocencia” (Carlos Fuentes).

En suma, es posible sustituir con los dos puntos palabras y expresiones como: “mientras”, “cuando”, “es decir”, “que” (relativo y anunciativo); verbos (declarativos) como “dijo”, “comentó”, “explicó”…; (de percepción) como: “notó”, “vio”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos de puntuacion
  • Los signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos De Puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS