Signos De Puntuación Todos

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Profesor: Castaño, Martín
Área: normativa
Signos de puntuación:


Presentación

“El aprendiz de escritor necesita comprender lo mismo que debe llegar a comprender el hablante: el lenguaje expresa mensajes, discursos, lo que se quiere transmitir, pero también muestra y presenta a quien lo emplea… ´no anda bien la patrona´, dijo detrás de mí un hablante a quien no pude ver… y sin embargo lo supe(…). Así, la ortografía es valiosa en sí misma porque da unidad a una lengua extendida en el espacio de los continentes y prolongada a través de los siglos: es imprescindible porque su normatividad da pistas al lector que anticipa (…). Pero, y no es poco, la ortografía precede y presenta al escritor, es un elemento de discriminación como lo es el lenguaje oral”. (Mirta Torres, 2002)1.


CONSIGNA1) Relate qué hace antes de hacer circular un texto que usted escribió, ¿pregunta, revisa, consulta, pide la lectura de alguien más experto?


Puntuación

La puntuación representa uno de los aspectos más importantes y más complejos del código escrito, porque cumple en él múltiples funciones: estructura las diversas unidades del texto y permite organizar la información en capítulos, apartados,párrafos, etc., otorgándole coherencia y claridad al discurso, delimita la oración y constituye un mecanismo de cohesión textual, pone de relieve determinadas ideas, destaca giros sintácticos, elimina o reduce
ambigüedades, modula la respiración en la lectura en voz alta, genera efectos estilísticos, marca y permite reconocer distintos tipos de texto, etc. En definitiva, la puntuación constituye unmecanismo fundamental de producción e interpretación de sentido, de modo que la modificación o alteración de cualquier minúsculo signo puede resultar suficiente para transformar un texto en otro, que transmita una información diferente.

Normas de Puntuación (selección)

1. El punto (.) separa unidades autónomas que integran un texto. Después de punto siempre se escribe mayúscula. Hay tres clases depunto:
a) El punto y seguido: separa oraciones que integran un párrafo.
b) El punto y aparte: se utiliza para separar períodos más amplios, como los párrafos de un texto, es decir, las unidades formadas por oraciones que desarrollan un mismo núcleo temático.
c) El punto final: indica la terminación de un escrito o una división importante del texto (parte, capítulo, apartado).

1.1. El puntotambién se emplea después de las abreviaturas. Ejemplos: cap. Sr.

2. La coma (,) indica una pausa breve y permite delimitar los distintos componentes de la oración.

2.1. Se emplea para separar miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por algunas conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplo:

No decidió si viajará primero a París, a Madrid o a Roma.

2.2. Cuando los elementos de laenumeración constituyen el sujeto de la oración o el complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. Ejemplo:

Los geólogos, los arqueólogos y los antropólogos han recomendado suspender las excavaciones.

2.3. En cambio se coloca coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento oelementos anteriores. Ejemplo:

Arregló la verja, cortó el césped, podó la enredadera, y se sentó satisfecho a contemplar su obra.
2.4. También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros. Ejemplo:

Arrojó al fuego las cartas, un par de fotografía y su diario íntimo, y huyó rápidamente de la sala.

2.5. Se escribe para aislarel vocativo del resto de la oración. Ejemplo:

Juan, no te olvides de traer el libro.

2.6. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, se escriben entre comas. Son incisos casos como los siguientes:

Aposiciones explicativas: En ese instante Juan, mi hermano, entró rápidamente.

Proposiciones adjetivas explicativas: Los trabajadores, que estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los signos de puntuación.
  • Signos de puntuacion
  • Los signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos De Puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS