signos de puntuación

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
El punto
DEFINICION.-El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. USO CORRECTO.- Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea decierre.
CARACTERISTICAS.- Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Punto y aparte. Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.
EJEMPLO.- La pelota rebotaba en los jugadores, como si tuviera vida propia.Nadie podía enviarla al arco.
Ésta se harto que la golpearan y salió volando por arriba de las tribunas, así logró la libertad.
La coma
DEFINICION.- La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado.
USO CORRECTO.- Se emplea para separar los miembros análogos de una enumeración o serie, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por algunade las conjunciones y, e,o, u o ni.
CARACTERISTICAS.- Se escribe una coma para aislar el vocativo (“llamar o invocar a una persona o cosa”) del resto de la oración. Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obras citados. Siempre será recomendable el empleo de la coma cuandoel período sea especialmente largo.
EJEMPLO.- Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades.
Dos puntos
DEFINICION.- Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto.
USO CORRECTO.- Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales(uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).
CARACTERISTICAS.-  Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
EJEMPLO.- Terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes naturales.
El punto y coma
DEFINICION.- El punto y coma (;) es un signo de puntuación;gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase.
USO CORRECTO.- Sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas. Además, se usa delante de las conjunciones o locuciones cómo pero, más, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los períodos tienen cierta longitud.
CARACTERISTICAS.-  Estarepresentado por un punto y en la parte posterior de este una coma (;).
EJEMPLO.- En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
Las comillas
DEFINICION.- Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se colocan al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quieredestacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando.
USO CORRECTO.- Para citar textualmente algo, indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra, indicar algo sobre una palabra o expresión, presentar el significado de una palabra o expresión y destacar que una palabra o expresión esextranjera, se trata de un apodo o de un seudónimo.
CARACTERISTICAS.-  En español se utilizan tres tipos de comillas:
Comillas castellanas, latinas, españolas, angulares dobles o guillemot (« »).
Comillas dobles o inglesas (“ ”).
Comillas simples (‘ ’).
EJEMPLO.- «Los días soleados como este
–Comentó Silvia– me encantan».
 Últimamente está muy ocupado con sus «negocios».

Los paréntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos de puntuacion
  • Los signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos De Puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS