Signos distintivos

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Los signos distintivos son aquellos identificadores de productos o servicios , como los son el nombre, la imagen y las frases que se usan para venderlos

Art88.- Se entiende por marca todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Las marcas sirven para guiar al consumidor hacia un producto simplemento por su aspecto visual yestetico, y no en si por su contenido(precio) y calidad del mismo.

Caracteresticas de una marca inherentemente distintiva , facil de memorizar y pronunciar , no tener restricciones legales , tener una connotacion positiva

Origen de las marcas

en el siglo 19 las leyes de francia ,eua , gran bretaña y otros paises empezaron a reconocer las marcas como bienes valiosos otorgando elreconocimiento oficial de su propiedad registrandola .

En si el uso masivo de las marcas comerciales se da a finales de siglo 19 con la produccion en masa , la mejora de las comunicaciones , y el desarrollo de la mercadotecnia .

En mexico se da la primera definicion de marca en la ley de las marcas industriales y de comercio fue publicada en el diario oficial de la federacion en 1903 ,donde se detallan los requisitos para su registro y el derecho exclusivo sobre la misma (la primera marca registrada en mexico fue maizena )

Vulgarizacion es un termino utilizado para referirse al proceso por el cual algunas marcas pasan a ser descriptivas del producto o servicio que protegen vulgarizadas, genéricas o de uso común

Para alcanzar este status, generalmente debe realizarseun proceso judicial, iniciado por terceras personas que vean afectados sus intereses

A diferencia de México, actualmente en los países más desarrollados cualquier signo distintivo y susceptible de ser reproducido gráficamente puede ser registrado como marca. "Trade Dress"

Marcas Olfativas- Un requisito que debe satisfacerse para registrar una marca olfativa es
que el olor no se derive dela propia naturaleza del producto.

Categoria de marcas OMPI

MARCAS IMAGINATIVAS: sin ningún significado real en idioma alguno.
MARCAS ARBITRARIAS: tienen un significado real que nada tiene que ver con el producto o sus cualidades.
MARCAS SUGESTIVAS: hacen referencia a uno o varios atributosdel producto.

OMPI: objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.)internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Se estableció en 1967 en virtud el Convenio de la
OMPI. Su Sede se encuentra en Ginebra (Suiza)

AVISO COMERCIAL: Frases u oraciones ingeniosas que se utilizan para promocionar y distinguir productos o servicios.NOMBRE COMERCIAL. Distingue un establecimiento dentro de la zona donde está establecida su clientela efectiva.

MARCA VS -Da protección a Nivel Nacional.-Protege nombre e imagen.-Se obtiene un título de Registro.-Protege el servicio y no solo establecimiento.

NOMBRE COMERCIAL -La protección se limita a una zona geográfica determinada.-Solo protege el nombre.-Solose pública y no se obtiene un registro.-Protege solo el establecimiento. -Se necesita una fe de
hechos

Que podemos registrar como signos visibles:

Denominaciones, figuras visibles , formas tridimensionales , nombres comerciales, razones sociales, nombre propio de una persona fisica.

En mexico cualquier persona puede ser uso de una marca sin embargo el derecho al uso exclusivo de estasolo se obtiene mediate el registro ante el impi

Principio de territorialidad

La proteccion de una marca es unicamente a nivel nacional es decir solo es valida en el pais donde se protege

Principio de especialidad

34 clases de productos y 11 clases de servicios

El ambito de proteccion que otorga una marca se limita a los productos o servicios para los cuales se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos distintivos
  • signos distintivos
  • SIGNOS DISTINTIVOS
  • Signos distintivos y psicología del color
  • Guía Del Usuario De Signos Distintivos
  • Marcas y otros signos distintivos
  • Caso práctico 5 Signos distintivos
  • Derecho corporativo, signos distintivos y marcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS