signos linguisticos

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Preguntas:
1) Buscar información sobre signo de Saussure.
2) Explicar cómo considera al lenguaje
3) Explicar en qué consiste el significado y significante.
4) Citar tres ejemplos de signo y determinar en cada caso si es significado o significante (Hasta acá de Saussure)
5) Buscar información acerca de la teoría de Pierce en definición del signo
6) ¿Por qué el signo es una triada?
7) Definirrepresentante, objeto e interpretante
8) tres ejemplos de signos y explicarlo.
__________________________________________________________________
1) El signo lingüístico consiste en una asociación entre el concepto y la imagen acústica, se trata de una delimitación convencional en una masa amorfa de contenido (“una nebulosa”) de cierta significación, mediante una forma lingüística: sólo puedendistinguirse conceptos en virtud de su estar ligados a un significante particular. La lengua oficia así de intermediaria entre el pensamiento y el sonido. El signo lingüístico es una entidad psicológica de dos caras, que Saussure denomina significado y significante (para el concepto y la imagen acústica, respectivamente) de manera de trasmitir la unidad indisoluble que conforma el signo como totalidad. Ferdinand de Saussure (1857-1913): en la historia de la lingüística hubo un cambio radical a partir de los estudios del lingüista ginebrino. Fue tan relevante el desarrollo de su teoría, que inició la corriente del ESTRUCTURALISMO EUROPEO sobre el que se asentaron las bases de la lingüística moderna. 
2) Saussure entiende la lengua como un sistema semiótico formado por signos lingüísticos. Elsigno lingüístico es definido como una entidad psíquica con dos caras íntimamente unidas y que se reclaman recíprocamente. Estas serían el significante (forma fónica o imagen acústica) y significado(concepto mental al que corresponde la imagen acústica). Las diferencias en el significado vendrían provocadas por las diferencias en el significante. Cabe destacar que la relación entre estos significadosse da de forma arbitraria, por lo que podemos decir que el signo lingüístico es arbitrario. Un ejemplo propuesto por Saussure es el de la idea de sur, que no está necesariamente ligada a la sucesión de sonidos s-u-r, por lo que podría estar ligada a cualquier otra sucesión de sonidos, tal y como pasa en otras lenguas diferentes.



3) Signo Saussure:
-Signo, Significado y Significante:
Launidad lingüística es una cosa doble, hecha con la unión de dos términos. Los términos implicados en el signo lingüístico son ambos psíquicos y están unidos en nuestro cerebro por un vínculo de asociación. Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica es su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio denuestros sentidos; esa imagen es sensorial, y si llegamos a llamarla «material» es solamente en este sentido y por oposición al otro término de la asociación, el concepto, generalmente más abstracto. 
El signo lingüístico es, pues, una entidad psíquica de dos caras. Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente. 
CONCEPTO --> SIGNIFICADO
IMAGEN ACÚSTICA --> SIGNIFICANTELlamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica: pero en el uso corriente este término designa generalmente la imagen acústica sola Se olvida que si llamamos signo a arbor no es más que gracias a que conlleva el concepto 'árbol', de tal manera que la idea de la parte sensorial implica la del conjunto. 
El autor propone utilizar signo para designar el conjunto, y reemplazarconcepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante; estos dos últimos términos tienen la ventaja de señalar la oposición que los separa, sea entre ellos dos, sea del total de que forman parte. 
Lo Arbitrario del Signo:
El lazo que une el significante al significado es arbitrario; o bien, el signo lingüístico es arbitrario. 
Así, la idea de sur no está ligada por relación alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Signo Linguistico
  • signos lingüístico
  • signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signos Linguisticos
  • signo linguistico
  • signo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS