SIGNOS LINGÜÍSTICOS

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
CONSIGNAS:
¿Cómo se caracteriza la historia evolutiva de la ciencia lingüística?
Explica las características de la teoría saussureana
*Lingüística/ semiología *Significado/Significante.
*Lengua/ habla *Arbitrariedad
*Mutabilidad/ Inmutabilidad *Valor
*Diacronía/ Sincronía*Sintagma/Paradigma
3) ¿De qué aspecto filosófico parte la teoría de Pierce? ¿Cómo se compone “lo real” según su mirada?
4) ¿Qué características tiene el signo peirceano?
5) Realiza un cuadro comparativo entre el signo de Saussure y el de Pierce en el que se observen semejanzas y diferencias.
DESARROLLO:
1) La historia evolutiva de la ciencia lingüística se caracteriza por cuatro etapas, que se enumerarana continuación sintéticamente.
Al inicio la lingüística era una disciplina normativa, y se le llamaba gramática, porque se ocupaba únicamente de dar reglas para distinguir las formas correctas e incorrectas del lenguaje. Fue sobre todo la escuela francesa la que más desarrolló los temas gramaticales.
Después apareció la filología preocupada por estudiar la estructura y evolución dellenguaje, sus aspectos estilísticos, formales. Este movimiento científico fue creado por Friedrich August Wolf a partir de 1777. La filología fue ampliando sus intereses, no solo se ocupó por interpretar y comentar los textos, sino que estudió la historia literaria, las costumbres y las instituciones de las lenguas. Su método peculiar fue la crítica.
El tercer período empezó cuando se descubrióque se podían comparar las lenguas entre sí, surgió entonces la filología o gramática comparada. En 1816 Franz Bopp en una obra impresionante, estudió las relaciones que unían las lenguas como el sánscrito, el griego, el latín y el alemán. Junto a Bopp otro estudiosos tuvieron el mérito de inaugurar ese nuevo campo de investigación. Pero hacia 1870 algunos comenzaron a preguntarse acerca de lascondiciones de vida de las lenguas.
Iba iniciando así la lingüística propiamente dicha, cuyo especial interés fueron las lenguas romances y germánicas. Un primer impulso lo dio el estadounidense Whitney con su libro “Life and growth of Language” (1875). Casi a continuación se creó la escuela alemana “Junggrammatiker”. Su mérito consistió en ubicar en una perspectiva histórica todos losresultados comparativos y dar razones de los errores e insuficiencias de la filología clásica.
En este contexto histórico aparecen las reflexiones de Saussure, que problematizaron el conjunto de la lingüística de su tiempo. Es por eso que se lo considera, como el iniciador de la moderna lingüística.
Lingüística y semiología: Saussure manifestó interés en profundizar el estudio del lenguaje.Abordó los diferentes problemas semiológicos, en la medida que estaban relacionados con la ciencia lingüística. Una de las primeras cuestiones que Saussure analiza es de orden “epistemológico”, o sea, en relación con el modo de concebir el fundamento del estudio lingüístico. Era común en su tiempo pensar que las lenguas son nomenclaturas. Esta postura científica no tomaba suficientemente en cuentael hecho de que una lengua en un sistema. Saussure postula pensar el sistema de la lengua como parte de la ciencia general que estudia los signos y que él llamo “Semiología”.
Otro aspecto de importancia semiológica estudiado por Saussure, lo constituye la elaboración de una serie de antinomias metodológicas aptas para investigar la estructura del lenguaje. Se trata de “distinciones” a modo dedualidades en relación dialéctica, cuya función consiste en dar razón de la realidad compleja del objeto lingüístico. Esas clasificaciones son: Lengua-Habla; Significado-Significante; Arbitrario (inmotivado)-Racional (motivado); Sintagma-Paradigma; Sincronía-Diacronía.
La lengua y el habla: Una de las primeras distinciones que hace Saussure es entre lengua y habla. Su estudio sólo es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Signo Linguistico
  • signos lingüístico
  • signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signos Linguisticos
  • signo linguistico
  • signo lingüístico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS