Signos señales y simbolos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
SIGNO, SEÑAL Y SÍMBOLO

CESAR RAMIRO BELTRAN

JEISSON PAUL TELLEZ REYES

DUBAN NONSOQUE ÁLVAREZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
PRIMER SEMESTRE
SEPTIEMBRE 16 DE 2010
BOGOTA
2010

SIGNO, SEÑAL Y SÍMBOLO

CESAR RAMIRO BELTAN

JEISSON PAUL TELLEZ REYES

DUBAN NONSOQUE ÁLVAREZ

FLOR ALBA MORALES RIVERA
PROFESORA
MÉTODOSDE ESTUDIO Y COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
PRIMER SEMESTRE
SEPTIEMBRE 16 DE 2010
BOGOTA
2010

TODOS NOS COMUNICAMOS

Puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes. Y es que nuestra cotidianidad estamos inmersos entre diversossignos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada, hasta los afiches publicitarios o los medios de comunicación, como la televisión y la prensa. Tal como afirma el semiólogo italiano Humberto Eco, "la cultura es comunicación’’.
Todo acto comunicativo es el intercambio de información o mensajes a través de un medio que puede ser acústico, eléctrico, visual, etc., entre un emisor yun receptor, quienes comparten un código, de manera que el mensaje es codificado por el emisor y decodificado por el receptor.
Para comunicarnos nos valemos de signos, señales y símbolos, que cumplen diferentes objetivos. Veamos lo que es cada uno de ellos.

SÍMBOLO

Diferentes representaciones del símbolo de la cruz. Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgosasociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías consignificado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

Etimología
Del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye unsignificado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

Evolución
En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje y lospictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de prealfabetizadas y prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visualesprincipales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.

Características de los símbolos y signos
Entre signos y símbolos hay diferencias:

■Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales), incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos.
■Los signos señalan; son específicos de un cometido o unacircunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio.
[editar] Estudio de los símbolos
El interés por los signos ha dado lugar a un importante campo de estudio: la semiótica. Ésta trata tanto la función de los signos en el proceso de comunicación, como el lugar de los síntomas en el diagnóstico médico.

En la comunicación, los signos y señales aparecen, en general, en estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signo, Símbolo y Señal en el cine
  • Signo , simbolo y señal
  • SEÑAL, SIGNO Y SÍMBOLO
  • Signo señal y simbolo
  • simbolos signos y señales
  • Símbolos, Signos Y Señales De Tránsito
  • Señales, Signos, Símbolos Y Tipos De Códigos
  • Marca, Señal, Signo, Símbolo, Etc.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS