Signos, Señales y Simbolos

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Indicé:

Introducción
Signo (Concepto) y Clasificación
Tipos de Signo
Pictograma (Concepto)
Marcos (Concepto)
Monogramas (Concepto)
Logotipos (Concepto)
Señales (Concepto)
Señales de tránsito (Concepto, Colores)
Símbolos (Concepto)
Signos deportivos (Concepto)
Pictogramas Olímpicos
Collage (Concepto)
Diseño del Logotipo
Conclusión







Desarrollo:

IntroducciónEl símbolo o signo nos ayuda a que el consciente identifique una parte del todo de una forma más clara y directa que utilizando el lenguaje ayudándonos a asociar ideas y por lo tanto a hacernos comprender más rápidamente su significado. La mente humana es abstracta y procesa los símbolos, que también son abstractos, de una forma rápida y sin necesidad de utilizar el lenguaje ni la palabra. Tenemos unejemplo muy claro en las señales de todo tipo de invaden nuestras vidas: las señales de tráfico, los números, los colores, estamos rodeados de símbolos indicándonos continuamente qué dirección hemos de tomar, dónde hemos de pararnos y si tenemos o no preferencia de paso, incluso podemos utilizar las manos para comunicarnos. Por lo tanto los símbolos son un lenguaje internacional a la vez que ancestralinherente en el hombre desde los primeros tiempos de vida en la Tierra y con los cuales podemos comunicarnos unos con otros fácilmente. Los seres humanos nacemos con una especie de código o alfabeto primitivo del que ni somos conscientes que tenemos y por lo tanto no desarrollamos y al que únicamente le prestamos atención cuando aparecen los símbolos o signos por todas partes y les hacemos casosin dudarlo un momento. Nuestro código alfabeto ancestral responde más rápidamente que nuestra capacidad de discernimiento y reaccionamos por impulso. 
Signo
Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araña’’,en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.

Clasificación de signos
- Signo natural: (índice) El que nos hace veniren conocimiento de algo por la analogía o dependencia natural que tiene con ello. No son creados por el hombre, pero sí interpretados por éste. El humo es signo natural del fuego.
- Signo artificial: son creados por el ser humano. Los artificiales pueden dividirse en lingüísticos – y éstos a su vez, en auxiliares y fundamentales – y no lingüísticos divididos en señales, símbolos e iconos.
Tiposde signo
Con relación al referente, es decir a la cosa a la que se refiere o designa, el signo puede ser clasificado en:
Icono: Signo que posee alguna semejanza o analogía con su referente. Ejemplos: una fotografía, una estatua, un esquema, un pictograma.
Índice: Signo que mantiene una relación directa con su referente, o la cosa que produce el signo. Ejemplos: suelo mojado, indicio de quellovió; huellas, indicio del paso de un animal o persona; una perforación de bala; una impresión digital.
Símbolo: Signo cuya relación con el referente es arbitraria, convencional.
Ej: Las palabras habladas o escritas; la cruz roja.





Pictogramas
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Es el nombre con el que se denomina a lossignos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos.
Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas.
En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos.
En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signo, Símbolo y Señal en el cine
  • Signo , simbolo y señal
  • SEÑAL, SIGNO Y SÍMBOLO
  • Signo señal y simbolo
  • Signos señales y simbolos
  • simbolos signos y señales
  • Símbolos, Signos Y Señales De Tránsito
  • Señales, Signos, Símbolos Y Tipos De Códigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS