Signos Tipográficos

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
SIGNOS ORTOGRÁFICOS
De Buen, Jorge: Manual de diseño editorial, Santillana, México, 2000.

1 Acento grave. (Del latín gravis ‘pesado’.) Antiguamente tenía en español el mismo uso que el acento agudo. Afecta a la a, en noruego y alemán; u, en bretón; a, o, en portugués; a, e, u, en francés; a, e, o, en catalán y retorrománico; a, e, i, o, en maltés; a, e, i, o, u, en gaélico e italiano; a, e,i, o, u, w, y, en galés.
2 Antibarra. También se llama barra inversa. Sólo se usa en informática.
3 Apóstrofo. En español se emplea ocasionalmente para indicar la elisión de una vocal al principio o al final de una palabra: voy pa' mi casa.
4 Arroba. Aparentemente, se originó en la escritura uncial, durante el siglo VI o VII, como abreviatura de la preposición latina ad. Recientemente, eninternet, se emplea para las direcciones de correo electrónico.
5 Asterisco. (Del latín asteriscus, y este del griego στρη.) Aparentemente, este signo se originó en la pictografía sumeria hace 5000 años.
6 Barra. (Quizá del mismo origen de vara.) También se llama diagonal. Tenía la función de la *coma en algunos manuscritos medioevales.
7 Bolo. Muchas fuentes tipográficas modernas incluyen algunasfiguras geométricas, como las siguientes •, ■, ►, , llamadas bolos. Son útiles para realizar obras lexicográficas complejas y composiciones tipográficas de fantasía, formularios y otras aplicaciones especiales.
8 Calderón. También se llama antígrafo. Antiguamente, puesto a renglón seguido, se usaba para anticipar el desarrollo de una nueva idea, con la función que ahora tiene el cambio de párrafo.9 Cedilla. (Diminutivo de zeda ‘ceta’.) Se usa bajo la c en idiomas como el albanés, el catalán, el francés, el portugués y el vasco; bajo la c y la s en el curdo y el turco; bajo la s y la t en el rumano; y bajo las letras g, k, l, n y r en el letón.
10 Centavo. En algunos países de América es la centésima parte de la unidad monetaria y la pieza de moneda que tiene ese valor. Este símbolo hacaído en desuso, porque ya son muy pocas las monedas en que los centavos tienen un valor destacado.
11 Coma. (Del latín comma, y este del griego κόµµα ‘corte’, ‘parte de un periodo’.) Es un signo de puntuación que indica una pausa breve en muchas lenguas.
12 Comillas. (Diminutivo de coma.) Sus funciones son variadas, pero especialmente sirven para encerrar citas. Se emplean en la mayoría de losidiomas que usan los alfabetos latino, cirílico y griego.
13 Comillas inglesas. Se usan en los Estados Unidos y en otros países de Norteamérica en función de *comillas. También, en español y otros idiomas, para encerrar una cita dentro de otra (« “ ” »).
14 Comillas sencillas. Se usan en varios idiomas para encerrar una cita dentro de otra que ya está encerrada entre comillas inglesas (“ ‘’ ”).En español se emplean en tercer lugar, de fuera hacia dentro: (« “ ‘’ ” »).
15 Copyright. (Voz inglesa con la que se expresa el derecho que se reserva una persona de reproducir o publicar una obra artística.) Se coloca antes del nombre del propietario de este derecho.
16 Corchetes. (Del francés crochet ‘ganchillo’, y este del nórdico krokr ‘gancho’.) Se emplean para encerrar partes de un textoque ya va entre *paréntesis, así como para insertar el adverbio sic, aunque ordinariamente se prefieren los paréntesis. También en transcripciones fonéticas: [lóβo], [lαγο]; y en matemáticas permiten encerrar una expresión si esta contiene otra que ya está entre paréntesis.
17 Diéresis. En español da sonido a la u en las sílabas gue, gui: agüe, güiro. También para desdoblar un diptongo;especialmente en la poesía, cuando así lo exige la métrica.
18 Dos puntos. Suspende el discurso indicando que lo sucesivo explicará o complementará la idea que lo precede.
19 Et. (Conjunción latina que significa ‘y’.) En muchos idiomas es equivalente a la conjunción copulativa, aunque suele usarse casi exclusivamente en la formación de títulos, logotipos o monogramas. En español prácticamente no se usa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Del Signo Tipográfico
  • Carta tematica signos tipograficos
  • tipografos
  • tipografico
  • TIPOGRAFO
  • Tipografismo
  • Tipograf A
  • Tipografos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS