signos vitales

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013





FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERIA

Tema: Signo Vital: Temperatura Corporal

Docente: MARGARITA EMPERATRIZ ALCALDE GIOVE

Curso: METODOLOGIA DEL CUIDADO DE ENFERMERIACiclo: II

Integrantes:
Castillo La Madrid, Victor Rafael








Signo Vital: Temperatura Corporal

1.-DEFINICION: Es el grado de calor del cuerpo; manteniendo en el organismo, por el equilibrio entre el calor producido por el metabolismocelular (oxidación de los alimentos), actividad muscular y otras fuentes de calor que se pierde a través de la piel, pulmones y excretas corporales.
La temperatura de la superficie del cuerpo, varía según la temperatura del medio ambiente (clima; ropa; estructura de los tejidos subyacentes), el estilo de vida de cada persona .Las temperaturas son diferentes según las distintas áreas del cuerpo yvarían en condiciones extremas de 38°c a 36.1°c, hay gradientes, así tenemos:
Temperatura rectal es 37.5°c es mas en 0.6°c que el oral
Temperatura bucal es 37°c promedio es mas en 0.6°c que el oral y 1.2°c que el rectal
Las variaciones de temperatura en condiciones normales no puede se mayor de 1°c aproximadamente en el curso del día; las variaciones mayores pueden poner de manifiesto detrastornos en el funcionamiento del sistema de regulación del calor corporal.





2.-Características de la temperatura Corporal:

a) La temperatura del cuerpo varía con los cambios ambientales.
b) La temperatura interna o central se conserva dentro de un margen muy estrecho que normalmente no varía más de 1°c en un individuo.
c) Los limites superiores de la T° corporal es de 46°c y los20°c.
d) El calor se produce en el cuerpo por los fenómenos de evaporación, radiación ,convención ,conducción
e) La T° corporal, la producción y la pérdida de calor se controla en formas termostática en el hipotálamo.
f) Las células del cuerpo se lesionan con T° internas o externas muy altas
g) El aumento de temperatura es el primer signo de enfermedad.
h) Tantos como los lactantes yancianos son más susceptibles a los cambios de temperatura ambiental que otros individuos.
i) Si no se interrumpe la temperatura alta del cuerpo puede producir daño cerebral o tisular grave .Es posible evitar la destrucción celular si se interviene de inmediato.
3.-Sistema Termorregulador: El organismo humano es homotermo, lo cual significa que para mantener de una forma constante la temperaturacorporal dentro de unos límites tan estrechos (de 36 a 37°c),necesita, ante elevaciones importantes de la temperatura exterior ,poner en marcha una serie de mecanismo de termorregulación.
Control de temperatura del cuerpo humano:
El centro de control de temperatura está en el hipotálamo, donde se recibe, interpreta, procesa y emiten instrucciones para conservar y regular la función energética delorganismo resultado de fenómenos de combustión interna de elementos y su relación con la actividad corporal medio ambiente
El proceso regulación térmica se cumple en tres etapas:
1. Detección térmica aferente
Al hipotálamo llega información proveniente de sensores de temperatura ubicado en el organismo de acuerdo al calor o frío.
Detectores de calor: Se encuentran concentrados en las víscerasabdominales y médula espinal; están encargados de vigilar básicamente las partes internas y profundas del organismo, siendo activados por la temperatura de la sangre que los irriga
Los sensores de frío: Se encuentran vigilando el impacto del medio ambiente exterior sobre el cuerpo (piel); se activan alrededor de los 40°c y su nivel máximo de emisión está aproximadamente a 27°c, sus impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS