Signos Vitales

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
PRIMEROS AUXILIOS
TRABAJO COLABORATIVO No. 1 (Pate A)
Grupo: 103350_74

PRESENTADO POR:
Luis Giovanni Rodríguez Cód. 93088023

PRESENTADO A LA TUTORA:
Oveida Zambrano Petran

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Cead Girardot, Cundinamarca
Abril 2012

INTRODUCCION

Los primeros auxilios son todas aquellasmedidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones, estabilizar signos vitales y psicológicos del accidentado.Esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son una obligación moral.

Los objetivos de los Primeros Auxilios son:
* Salvar la vida del paciente.
* Evitar complicaciones físicas y psicológicas (en el momento deatender al paciente se debe tener presente el NO realizar comentarios correspondientes a la gravedad de su estado).
* Aliviar el dolor físico y psicológico.
* Ayudar a la recuperación del paciente
* Asegurar su traslado al centro asistencial.

Los principios de los primeros auxilios son:
* Evitar el pánico, pero actuar rápidamente
* Hacer revisión del lugar
* Mover alpaciente con gran precaución
* Examinar bien al paciente
* No hacer más que lo indispensable
* Mantener al paciente a una temperatura adecuada
* No dar jamás de beber a una persona inconsciente
* Tranquilizar al paciente y no dejarlo nunca solo

SIGNOS VITALES

EL PULSO:
El pulso es la transmisión a todas las arterias del organismo del impulso cardíaco sistólico, esto es, durantela contracción del corazón.
Por ello, puede ser apreciado en cualquier parte del cuerpo en que exista una arteria cerca de la superficie de la piel y, mejor aún, si descansa sobre el plano duro de un hueso.
La arteria más utilizada para valorar el pulso es la radial, localizada en la parte externa de la cara anterior de la muñeca. También puede explorarseen la carótida, a ambos lados de la garganta. Otros puntos utilizados para valorar el pulso son las arterias temporales, sobre las sienes; la femoral, sobre las ingles y la poplítea, en el hueco de la cara posterior de la rodilla.
Por la facilidad de su localización y por su importancia, al informarnos sobre la irrigación sanguínea cerebral, el pulso carotideo es el quedebemos valorar en una situación de primeros auxilios. Este se debe buscar a la altura de las arterias carótidas situadas superficialmente a ambos lados de la línea media del cuello. El auxiliador procederá de la siguiente forma:
Se colocará al lado de la víctima;
Situará los dedos índice y medio en la línea media del cuello (a la altura de la laringe), deslizándolosunos dos centímetros a uno de los lados, presionar con los dedos suavemente, intentando localizar el pulso. Conviene señalar que NO se deben palpar ambas carótidas a la vez, puesto que si se interrumpe o dificulta el paso de sangre al cerebro, puede ponerse en peligro al herido.
Aunque tres son las características del pulso a saber, frecuencia, ritmo y amplitud; nos interesafundamentalmente la primera.
La frecuencia normal del pulso es muy variable en adultos sanos, individuos robustos o entrenados y en niños. Ver tabla anterior.
El aumento de frecuencia se denomina taquicardia: de manera fisiológica se presenta tras el ejercicio, la excitación nerviosa o las Comidas abundantes. De forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS