signos vitales

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO
PRIMER AÑO, 2014.
CONDUCTA COLECTIVA




Tipos de memoria a corto y largo plazo y trastornos



FALLAS DE LA MEMORIA
Transitoriedad: cuando la información se olvida, debido al pasar del tiempo. Esto sucede porque el cerebro (a la hora dealmacenar) le da prioridad a los recuerdos más útiles.
Distracción: cuando codificamos mal la información y no prestamos atención a lo que codificamos. Se debe a que el cerebro humano puede realizar varias tareas al mismo tiempo, pero si tratamos de codificar una información muy compleja mientras hacemos “otra cosa”, probablemente no la recordaremos. Solución: Mientras más compleja sea la información,mayor atención debemos prestarle.
Bloqueo: es la experiencia de no recordar una palabra o nombre que realmente conocemos. Se debe a que el cerebro no debe recuperar todos los datos conexos repentinamente; por eso, se suprimen los recuerdos semejantes, pero equivocados, mientras recupera los que necesita. Solución: Inventando mnemotécnicas, pero hay que tomar en cuenta que ésta es una de laspeculiaridades del cerebro y debemos aprender a vivir con ella.
Atribución equivocada: sucede cuando conectamos un recuerdo con una fuente, tiempo o lugar equivocados
Prejuicio: cuando distorsionamos la información para que coincida con nuestras creencias y expectativas.
Persistencia: sucede cuando los recuerdos perduran en nuestra memoria, incluso aunque no lo deseemos. Por ejemplo: violaciones,accidentes automovilísticos, violencia callejera, desastres naturales y otros sucesos horribles. El cerebro tiende a recordar esos hecho más que otros, porque a través de la historia la supervivencia se basaba en “no olvidar nunca" una cosa dolorosa o peligrosa,
Conclusión:
Aunque a veces nos resulte muy tedioso no poder recordar ciertos hechos, cada una de las fallas de nuestra memoria (en sumayoría) corresponden a características positivas, que nos sirven para recordar sucesos e informaciones más prioritarias y más recientes; siendo éstas últimas las más esenciales de todas.
TIPOS DE REMEMORIZACIÓN
PROCESOS que se usan para reestructurar la información
-Codificación: principio de especificidad. La información la captamos
-Contextualizada y con pistas propias (cuando la codificamos)para poder
posteriormente recuperarla.
-Almacenamiento: intervienen los principios de organización de la información y agrupamiento (categorizamos y relacionamos).
-Recuperación: incluye los procesos de (están presentados de menor a mayor complejidad):
-Reconocimiento: se refiere a identificación. Cuando vemos una cosa podemos “identificar” que ya la habíamos visto (o cualquier sentido) antes-Recuerdo: recuperar una información, evocarla, volverla al presente.
-Reaprendizaje: referido a volver a utilizar unos esquemas o contenidos aprendidos con anterioridad y que hace tiempo que no se usan. Este nuevo aprendizaje se realizará con mucho menos tiempo y esfuerzo que la primera vez (dijo Eulalia que el tema del aprendizaje lo veríamos el próximo cuatrimestre).-Reintegración: contextualizar el estímulo en tiempo y espacio.
-Reconstrucción: volver a edificar, construir, la situación completa para poder explicarlo a otros. Ej.: explicar un accidente de tráfico, una película.
-Confabulación: suplir la falta de información o los fallos de memoria (en la recuperación) con informaciones de cosecha propia, inventadas, que la persona puede ser consciente de ese invento o no y que alfinal puede ella misma llegar a creerse su invento.

Según su clasificación Cronológica[editar]
Amnesia anterógrada. Los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento. El complemento de ésta es la amnesia retrógrada
Amnesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS